Ya escuchamos y leímos a autores vinculados a la Fundación, contarnos su relación con la escritura, sus inicios, sus motivaciones para escribir.

Conozcamos hoy qué escriben, y qué leen mientras no lo hacen. Una lista tan heterogénea como sus lectores y escritores… y al mismo tiempo, tan uniformemente interesante.

Descúbranla y tomen nota para sus próximas reservas de libros en la biblioteca.

 

La Biblioteca recomienda a Leticia Feippe

Asuntos triviales | Leticia Feippe

Esa noche se encontró con un correo electrónico del conocido que la había saludado un par de días antes a las dos y media de la mañana. Nunca había tenido sexo con él, todo había sido sin IVA, apenas un par de besos borrachos en un bar, veinte años atrás. Sin embargo, él le estaba escribiendo como si hubieran tenido los revolcones más pasionales de la historia. El tono le resultó desagradable, a nivel racional. Ella supuso que el tipo estaría borracho, solo y en un camino de decadencia sin retorno. Pero Adriana creyó que activaba algo. Al día siguiente, decidió ir a trabajar en ómnibus y, en lugar de llevar un libro que hablara sobre las crueldades del ser humano, eligió una novela erótica. Se preguntó si no habría crueldad también en ciertas formas del erotismo.

 

Leticia Feippe recomienda a Lucia Berlin

Una noche en el paraíso | Lucia Berlin

La singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía… Todo ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en Una noche en el paraíso: veintidós relatos inéditos en español en un volumen que es una obra maestra de la literatura reciente.

 

 

 

La Biblioteca recomienda a José Luis Arijón (José AriSi)

Sociedad Carnavalesca: La conjetura | José Luis Arijón (José AriSi)

 

La Sociedad Carnavalesca La Conjetura nació entre un montón de artículos y libretos de los más variados conjuntos carnavalescos, que permitieron reconstruir algunas de las situaciones que este libro propone. Una agrupación eterna, que transitó por la historia del carnaval montevideano desde sus inicios, con el formato de una típica sociedad carnavalesca local, hasta consolidarse de la estructura que caracteriza y reconoce a las Murgas de Montevideo. La Conjetura trascendió apenas por unas cuadras las fronteras de su propio barrio. Se presentó en sociedad, pretendiendo ser un disparador de discursos sobre diferentes aspectos del carnaval; un generador de interés a través de sus referentes, sus personajes históricos y sus repertorios.

José Luis Arijón (José AriSi) recomienda a Neil Gaiman

Errores infalibles para (y por) el arte | Neil Gaiman

En mayo de 2012, Neil Gaiman se subió a una tarima universitaria para pronunciar el discurso de graduación. Durante los siguientes diecinueve minutos expuso a los estudiantes sus ideas sobre la creatividad, el coraje y la entereza. Los animó a incumplir las normas, a pensar sin trabas ni barreras. Los incitó a cometer errores sin someterse a la dictadura del éxito. Les mostró las victorias del fracaso. A aquellos pintores, músicos, escritores y soñadores en ciernes les regaló una consigna: haced buen arte. Este pequeño volumen contiene el texto completo de su estimulante arenga acentuado por el no menos vigoroso y original diseño de Pablo Martín. (En la Biblioteca nos encontramos en proceso de adquisición de este libro)

La Biblioteca recomienda a Patricia Scalone

22 mujeres 3: 21 cuentistas y una prologuista | Patricia Scalone (coautora)

“¿22 mujeres? Conveniente y políticamente correcto, sin dudas, piensa. Pero, ¿Es realmente útil la separación por sexos? ¿Sirve agrupar a las mujeres narradoras por un lado y por otro a los hombres que narran? ¿Hay un factor diferenciador en la escritura misma? Sonríe, la Prologuista ha leído y participado en muchas discusiones sobre ese tema; no va a entramparse otra vez con esa discusión bizantina. Y reflexiona que, el boom de la llamada literatura de mujeres, participa menos de factores literarios diferenciadores, que de una necesidad política de remediar la invisibilidad cultural que, a pesar de los pesares, sigue padeciendo la mujer. Como escritora creo que quizás ese solo objetivo, el de la visibilidad cultural de las mujeres, legitime este libro. Y no pienso nada más porque todavía no leyó las historias y no puede arriesgar un juicio sobre algo tan serio como puede ser la validez o justificación o validación de la literatura de género” (Del prólogo de Mercedes Rosende)

 

Patricia Scalone recomienda a Stephen King

Mientras escribo | Stephen King

Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del autor, cuya necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000. A su vez, King describe las herramientas básicas de la profesión y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. 

 

 

 

La Biblioteca recomienda a Eduardo Cervieri

“Cabrerita”: Historia de un desamparo | Eduardo Cervieri

La historia del pintor Raúl Cabrera, es la historia de un artista desamparado. Es la historia de un niño que, al poco tiempo de nacer, fue “depositado” en un asilo. La historia de un hombre que fuera ingresado a un Hospital psiquiátrico como forma de dar solución temporaria a su necesidad de vivienda y alimento, y que años más tarde fuera trasladado a otro establecimiento en donde padecería por más de treinta años la reclusión ominosa y la agresión repetida de los electrochoques. Es la historia, de un hombre diminuto, de aspecto tan vulnerable, que nadie consiguió explicarse cómo pudo soportar tantos inviernos y tantos infiernos. Pero, sobre todo, es la historia de un ARTISTA MAYOR, de un creador genial e inclaudicable. Porque el pincel, la prolongación de su mano, no se detuvo jamás, pese a todo y a casi todos. Y esa libertad creadora es la paradoja de un hombre encerrado. Este libro pretende contar las vivencias de la obra de teatro desde su gestación hasta nuestros días, recordando el tiempo del acopio de datos, los primeros apuntes, la escritura en hojas sueltas. Luego de acabada la obra, los ensayos, el trabajo mancomunado con Carlos, la búsqueda estética. Y después del estreno el camino recorrido dentro y fuera de fronteras, las anécdotas, las emociones.

Eduardo Cervieri recomienda a Francisco Espínola

Cuentos completos | Francisco Espínola

Desde sus primeros cuentos en 1926, Paco Espínola dio originalmente con una visión aguda y profunda del hombre de nuestra tierra. Su arte narrativo, trató desde entonces el tema criollo con una hondura que le permitió alcanzar una dimensión verdaderamente clásica, ya sea en el desarrollo de las situaciones trágicas, ya sea en el despliegue de una delicada ironía que se posa a menudo sobre sus personajes como un gesto comprensivo y cariñoso de su autor. 

La Biblioteca recomienda a Daniela Silva

22 mujeres +: 21 cuentistas y una prologuista |Daniela Silva (coautora)

“Imagino a sus autoras recuperando el fragmento de un recuerdo, de un diálogo que alguna vez escucharon, de una silueta en la noche o de alguna trágica noticia para elaborar sus relatos. En este libro esos instantes se capturan con variados «rabillos del ojo», porque 22 mujeres + vuelve a reunir cuentos de escritoras muy diversas en edades, procedencias, experiencias laborales y literarias. Van desde los veinte años a los ochenta, algunas de ellas han publicado sus propios libros o participado en antologías, otras es la primera vez que publican. Frente a la disparidad de estilos y enfoques narrativos, sería caprichoso intentar cualquier clasificación de estos relatos.”
(Del prólogo de Silvana Tanzi)

 

Daniela Silva recomienda a David Trueba

Tierra de campos | David Trueba

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chofer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

+ACTIVIDADES