¿Sabías que un 6 de mayo, pero de 1856, nacía el padre del psicoanálisis, el austríaco Sigmund Freud? ¿Y que Maurice Maeterlinck, dramaturgo y ensayista belga, fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911?

Los libros nos enseñan y entretienen, nos atrapan con sus historias de suspenso o nos invitan a tripular escobas voladoras… pero también nos acercan a descubrir a la persona detrás de la pluma.

Todo esto tienen los libros que seleccionamos este viernes, miralos, vivilos.

En biblioteca estamos esperando tu pedido.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES | Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes del estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

LA VIDA DE LAS ABEJAS | Mauricio Maeterlinck

La vida de las abejas, un mundo aéreo, optimista y exterior, es estudiada por el poeta con ciencia y paciencia de entomólogo y con exactitud e ingenio, el escritor observa la vida dentro y fuera de la colmena, y estudia sus querencias, observa sus caminos y tiene en cuenta sus misterios. La vida de ese reino del enjambre está siempre presidida por una reina que Maeterlinck estudia con respeto y cortesía: sus costumbres, su trato a las abejas, su custodia fiel por obreras y soldados, su lujo, sus preeminencias tiránicas, sus vuelos nupciales y hasta su muerte están descritos con meticulosidad y criterio singulares. Nos muestra secretos sorprendentes de ese mundo regulado y perfecto, y logra que la lectura sea dramática y hasta dantesca, al mismo tiempo que comprensible.

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA | Sigmund Freud

Publicada en 1904, Psicopatología de la vida cotidiana es una de las obras más populares de Sigmund Freud, posiblemente porque los temas en ella estudiados -las razones de los olvidos mentales, la causa de las equivocaciones en la conversación o en la escritura, los actos fallidos, las supersticiones- pertenecen a la experiencia directa de todos los lectores.

EMMA AL BORDE DEL ABISMO | Marcos Vázquez

Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos sorprende. Aquel domingo Emma la sintió. Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo. Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra. Emma nunca va sola, aunque parezca, es su secreto y su salvación.

BUSCANDO A ALASKA | John Green

Voy en busca de un Gran quizá. Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: ¿Cómo voy a salir de este laberinto?.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL | J. K. Rowling

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

BANDANIMAL | Gabriela Fleiss

El león sueña con formar una banda de música. Tan fuerte es su deseo que un día decide emprender la búsqueda de los demás integrantes. Para reunirlos, deberá enfrentar algunos obstáculos que surgirán en su camino. ¿Logrará superarlos? Y lo más importante: ¿podrá encontrar amigos a los que les guste tanto la música como a él?

LA PREHISTORIA A TU ALCANCE | Colette Swinnen

¿De dónde viene la especie humana? ¿Quién fue el hombre de Neandertal? ¿Cuándo vivió el Homo Habilis? Desde la aparición de los primeros hombres hasta la del Homo Sapiens transcurrieron millones de años. El hombre ha necesitado tiempo para dominar su entorno, aprender a fabricar herramientas, manejar el fuego, construirse un refugio o confeccionar sus vestimentas. El trabajo de los prehistoriadores es reconstruir las etapas de esta larga evolución gracias a los apasionantes descubrimientos arqueológicos. Este libro invita al lector a sumergirse en la gran aventura del inicio de la humanidad, y a descubrir, a lo largo de la investigación arqueológica, la vida cotidiana de nuestros lejanos ancestros.

HANSEL Y GRETEL | Hermanos Grimm - Anthony Browne

Este álbum ilustrado de Hansel y Gretel reúne uno de los cuentos esenciales y más populares de la tradición oral, recopilados por los Hermanos Grimm, y la mirada contemporánea de Anthony Browne, uno de los ilustradores más destacados en el universo de la literatura para niños y jóvenes. El resultado es una lectura fresca y original de un cuento clásico.