El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior. 

Zoma Baitler nació en Lituania el 3 de abril de 1908. Comenzó sus estudios de dibujo y pintura con el pintor Paul Kaufman y en la Escuela de Artes y Oficios de Kovno, donde aprendió el oficio de tipógrafo. Viajó por diversos países europeos y en 1927 se embarca con destino a Argentina, para reunirse con uno de sus hermanos, aunque nunca llegó a ese destino. El puerto de Montevideo le produjo un gran impacto y decidió permanecer en nuestro país. Comenzó a trabajar como tipógrafo en la Imprenta Latina, donde conoció al pintor Juan Ventayol; en el diario “El Debate”, en la revista “Mundo Uruguayo”, en el diario “Acción”, y en el diario en yidish “Folksblat”. En 1931 se convirtió en ciudadano legal uruguayo.

Desde 1935 y durante siete años asistió al Taller Torres García, y como lo expresa el crítico Nelson Di Maggio, con las enseñanzas del maestro “consolidó su técnica, consiguió establecer sistemas de composición basadas en la medida áurea, profundizar en el uso de las tonalidades, el claroscuro, adquirir soltura en el movimiento de la pincelada y la movilidad de la materia pictórica, es decir, la sólida base que caracterizó a los alumnos torresgarcianos. No obstante, se apartó de los cánones aprendidos y los manejó a su manera que, en principio coincidió con aspectos diversos del impresionismo y el posimpresionismo. Entusiasta de la naturaleza, pintó al aire libre. En la ciudad y el campo. Calles céntricas, caseríos suburbanos, estaciones de ferrocarril, campos cultivados y agrestes, el arroyo Miguelete (tema preferido de la época), todo lo que contribuye al género paisajístico.”

Desde 1930 realizó diversas exposiciones individuales en Uruguay y en el exterior (Estados Unidos, Israel, Canadá, Venezuela, Brasil, Alemania, Italia, Suiza, Argentina, y Sudáfrica). Representó a nuestro país en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1948); Salón de Otoño de París (1949); Bienal de Quito (1958); Bienal de Venecia (1960); y Bienal de San Pablo (1975).

Fue premiado en dieciocho ocasiones en el Salón Nacional, con Medalla de Oro en 1951 y en 1952, y obtuvo premio en los Salones Municipales de 1944, 1946 y 1958.

Además de su vasta actividad como pintor, se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Israel, entre 1963 y 1967, llevando adelante una importante difusión del arte nacional, dictando conferencias sobre Figari, Barradas y su maestro Joaquín Torres García.

A su regreso a Uruguay, abandonó su estilo impresionista y comienza su período expresionista. En esta época dicta clases en su taller y conduce programas en televisión sobre la actividad de los artistas uruguayos contemporáneos. En 1970 y 1979 desarrolla sus últimas misiones diplomáticas en Israel.

Sus obras están presentes en museos y colecciones públicas y privadas de Uruguay y diversos países de América, África, Europa y Asia.

Falleció en Montevideo el 26 de junio de 1994.

Zoma Baitler es uno de los artistas más representados en el acervo artístico del Banco República, con once óleos, en su mayoría son obras de gran formato. Dos de ellas recibieron el Premio Banco República en Salones Nacionales de Artes Plásticas: “Pocitos viejo” en 1940 (IV Salón), y “Sol de otoño” en 1943 (VII Salón).

Eduardo Vernazza comenta sobre el envío de las obras de Zoma Baitler a la XIII Bienal de San Pablo en 1975.

+ACTIVIDADES