Mujeres de la Revolución intenta destacar el papel de la mujer en aquellos tiempos revueltos. Fueran chinas o damas patricias, jugándose por la causa por decisión propia o no, las mujeres orientales participaron en la Revolución.

Las encontramos acompañando los ejércitos, tomando parte en las batallas (aunque su acción generalmente no figura en los partes militares), como enfermeras y como consuelo de los heridos, tal como señala Padrón Favre, la última presencia reconfortante para el
moribundo luego de la batalla. Compañeras y también “despenadoras”, o cumpliendo la tarea de “carcheo”, es decir, la revisación de los muertos en combate para quitar ropas y objetos de valor.

También las hubo conspiradoras y jugadas eternamente a la causa patria, como Josefa Oribe.

Un espacio especial merecen aquellas mujeres que compartieron su vida con Artigas, como Isabel Sánchez, su amor de juventud; la infortunada Rosalía Villagrán; y Melchora Cuenca, la lancera paraguaya que le dará dos hijos.

La exposición recuerda también a las que “vinieron después”, mujeres que fueron partícipes de la guerra de independencia y las siguientes guerras civiles en el Siglo XIX y hasta 1904.

La Fundación Banco República quiere visibilizar a estas mujeres y así, rendirles homenaje a través de imágenes y palabras.