El arte existe desde siempre y forma parte de nuestra cultura e historia, moldea nuestras ideas y viceversa. Nos rodea en nuestros hogares en alguna de sus diferentes formas: un disco, una fotografía, un libro… impacta en nuestra vida, a veces incluso, sin darnos cuenta.

Genera emociones que pueden elevar nuestro espíritu, la angustia y la alegría se retratan a través de los tonos de una melodía, la furia atrapada en una fotografía, o en la mirada serena de una escultura.

El arte no distingue edad, color, religión, idioma o cultura: une y es parte de todo y todos.

Hoy, tan separados, pero más unidos que nunca, te invitamos a homenajear este día compartiendo algunas de las muchas propuestas que acercan, aún más, el arte a tu hogar.

EN URUGUAY:

SOLISTV es el canal de YouTube donde el destacado teatro ofrece distintas presentaciones artísticas y culturales.

El SODRE, dentro del marco de las propuestas culturales nacionales de culturaencasa.uy, nos presenta semanalmente la programación del Festival #Sodreencasa.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo dispone de una variedad de conciertos, óperas y giras, y nos presenta desde sus redes sociales a las y los músicos que integran la  Orquesta para conocer sus experiencias.

El Espacio de Arte Contemporáneo en su web integró actividades y propuestas para entretenernos, mientras que en su canal agrega entrevistas a diferentes artistas.

El MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena), pionero en Uruguay en el desarrollo de propuestas virtuales, dispone de un tour 360 y una galería de objetos 360 en su web. Con motivo de la emergencia sanitaria generó avatares que participan de las diferentes actividades que componen la propuesta  El MAPI va a tu casa.

El Museo Blanes compartirá textos e imágenes de la muestra De la misma materia que los sueños, de la artista uruguaya Lily Salvo; están disponibles para descargar los catálogos de todas las exposiciones que ha tenido el museo y se puede hacer un tour virtual que permite recorrer sus instalaciones.

El Museo Figari proporciona dos opciones de visitas guiadas a su acervo con obras de Pedro Figari.

Podemos visitar el Museo Gurvich en 3D o mirar la visita guiada por Martín Gurvich.

El Centro de Exposiciones SUBTE en su canal muestra entrevistas, performances y testimonios de artistas referentes.

MUMI ofrece entrevistas a artistas y videos sobre actividades desarrolladas a través de su canal de YouTube.

El Museo Nacional de Artes VIsuales (MNAV) permite conocer su acervo o ver una visita comentada a la exposición de Petrona Viera.

La Sala Zitarrosa presenta el ciclo de vídeos denominado Mi canción mi escenario a través de sus redes y canal de YouTube. Los videos se subirán sobre las 19 horas los días lunes, miércoles y viernes.

También, podemos visitar distintas webs de música, libros, artistas plásticos, museos  o arquitectura nacionales.

A NIVEL INTERNACIONAL DESTACAMOS:

El sitio web de Google Culture and Arts que presenta una muy completa recopilación de todos los tipos de arte, recorridos virtuales y galerías de imágenes de todo el mundo.

ARQUITECTURA

Conocé los monumentos arquitectónicos más famosos como la ciudad de Petra, el Taj Mahal, el Palacio de Versalles o las Pirámides de Guiza en Egipto mediante visitas virtuales 360 o recorridos HD.

CINE

En YouTube, la distribuidora y productora Cinetel Multimedia, ha recopilado más de 250 largometrajes, documentales e incluso dibujos animados restaurados que ofrece de forma gratuita.

DANZA

Por primera vez en la historia, el Teatro Bolshoi de Rusia transmitió en vivo varias de sus actuaciones más populares de ópera y ballet, también conocida como la “Colección Dorada”, con clásicos como “La bella durmiente” o “El cascanueces”, en su canal oficial de YouTube. Se emitieron un total de seis actuaciones en vivo hasta el pasado 10 de abril, pero han sido grabadas y guardadas para quienes no hayan podido disfrutarlas.

FOTOGRAFÍA:

El Museo MATE, organización fundada por Mario Testino, presenta su exhibición de diseño peruano en Google arts & culture, y abre diálogo con artistas contemporáneos a través de su instagram @museomate en distintas entrevistas a personajes destacados del mundo de la moda y el diseño sostenible.

Ludwig Museum alberga fotos desde el año 1906 hasta la actualidad. Entre sus retratos cuenta la historia de la fotografía desde sus inicios. Se puede encontrar una gran variedad de fotos, caricaturas, autógrafos, dibujos y más. Actualmente puedes ver el recorrido virtual al museo, o en su facebook todos los días presentan un nuevo artista u obra y su historia.

LITERATURA

La UNESCO puso a disposición la biblioteca digital mundial; en su plataforma, de acceso libre y gratuito, reúne artículos de distintas bibliotecas alrededor del mundo.

Otra gran fuente de descarga gratuita es el Proyecto Gutenberg con una completísima biblioteca digital de dominio público donde puedes disponer de todos los grandes clásicos de la literatura en distintos formatos de libro electrónico.

MÚSICA

El Metropolitan Ópera de Nueva York todos los mediodías habilitará la programación de su Nightly Opera Streams; será una ópera cada día con actividades y paneles de discusión en paralelo.

La Filarmónica de Berlín continúa tocando en una sala de conciertos digital.

El Festival de Jazz de Montreal habilitó 50 conciertos de manera gratuita; incluidas las actuaciones de Ray Charles, Wu-Tang Clan, Johnny Cash, Nina Simone, Marvin Gaye, Deep Purple, Carlos Santana entre otros.

PINTURA y ESCULTURA

Aquí la lista es larga … el Museo del Louvre de París, el British de Londres; en España, el Prado, el Reina Sofía y el Dalí; en Italia, la Galería Uffizi de Florencia y los museos del Vaticano; mientras que en Latinoamérica brillan los argentinos Bellas Artes y MALBA. Los podemos encontrar a todos en Instagram unidos por la etiqueta #MuseumFromHome (#MuseosDesdeCasa).

Celebremos que hoy el arte entra a nuestras casas trayendo música, películas, libros, fotos y espectáculos.

Hoy estamos más unidos y rodeados de arte, más acompañados que nunca. #Quedateencasa