Las lecturas recomendadas del mes de setiembre homenajean al poeta supremo, Dante Alighieri.

El 14 de setiembre del 2021 recordamos los 700 años de la desaparición física de este italiano nacido en 1265 en Florencia, una de las personalidades más distinguidas de la literatura.

Encabeza la lista de este mes La Divina Comedia: su creación más importante y obra maestra de la literatura italiana y universal.

Cada una de las partes de este poema, Infierno, Purgatorio y Paraíso, consta de treinta y tres cantos, que, junto al introductorio, fueron compuestos en tercetos: estrofas de tres versos endecasílabos, estilo que, se dice, fue inventado por el mismo Dante.

Narra el viaje del autor a los reinos de ultratumba, acompañado por su maestro y guía, el poeta latino Virgilio. Comienzan la travesía descendiendo al Infierno, en cuya puerta se advierte: “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” (Quien entre aquí, abandone toda esperanza). Recorren sus nueve círculos para luego ascender la montaña del Purgatorio, donde en cada uno de los siete escalones se redime un pecado y allí, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el tercer y último reino, el Paraíso, donde por un momento Dante goza de la visión de la divinidad.

Además de esta poesía épica, representante del llamado Dolce stil nuovo este mes elegimos recomendarte otras lecturas de también destacados autores italianos, abarcando así diferentes estilos, temas y épocas.

Te esperamos en Zabala 1520 de 12 a 17 horas.

 

DIVINA COMEDIA | Dante Alighieri

Relación de un viaje a lo largo del cual el autor encuentra su propia identidad, la Divina Comedia es una obra de enorme fuerza expresiva en la que el pensamiento filosófico se funde con las ideas políticas y los conocimientos literarios, y en la que cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va más allá de la simple anécdota. La versión poética de Abilio Echeverría ha logrado respetar plenamente el sentido, el metro y el ritmo de la obra de Dante Alighieri, sin despojarla de su grandeza épica. Completa la presente edición un prólogo a cargo de Carlos Alvar que recrea la biografía de Dante e ilustra el proceso intelectual que subyace en la obra.

LA EDAD DE LA DUDA | Andrea Camilleri

Las zozobras íntimas del comisario Montalbano quedan en segundo plano cuando la llegada al puerto de Vigata de un misterioso velero de lujo coincide con el hallazgo de un cadáver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra y pronto se verá inmerso en una investigación de muy hondo calado, en la que el tráfico de diamantes africanos desempeña un papel fundamental. En esta aventura, el comisario trabaja por primera vez codo a codo con una mujer policía. ¡Y qué mujer! La joven teniente Laura Belladonna es de una simpatía irresistible y una belleza magnética. Para Montalbano Laura es el “dulce error”, el deseo nunca consumado, aunque si correspondido, que lo situará frente a frente con su conciencia.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS | Paolo Giordano

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43,  permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes; así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

DÓNDE EL CORAZÓN TE LLEVE | Susanna Tamaro

Al deambular en la soledad de su casa, mientras afuera arrecia el viento y el otoño apaga los colores del jardín, una anciana, impulsada por la certeza de no tener mucho tiempo de vida, decide escribir una carta a su joven nieta lejana. Tras una vida de silencio, la abuela toma papel y pluma y realiza un gesto valiente: abre su corazón. Y de todos los acontecimientos de su vida -desde su infancia regida por la hipocresía y las apariencias, su matrimonio con un hombre tedioso y previsible, su único y efímero amor verdadero, su relación conflictiva con su hija, de cuya muerte trágica se siente responsable- no esconde nada, aún a costa de ser dura y despiadada, sobre todo consigo misma.

EL NOMBRE DELA ROSA | Umberto Eco

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, “El nombre de la rosa” narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior, sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

EL DECAMERÓN | Giovanni Boccaccio

El Decamerón, escrito entre 1249 y 1353, es una colección de cuentos, quizás la colección por antonomasia de la literatura mundial, y punto de referencia del que han partido desde entonces otras muchas creaciones narrativas.
La obra está compuesta por cien cuentos que los diez protagonistas relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian de la peste que asola Florencia. Cada uno de estos personajes- siete mujeres y tres hombres- recrea un singular retrato psicológico, con personalidad bien definida, que sirve para ilustrar los distintos temas que se abordan en cada cuento.

+ACTIVIDADES