En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas.
En esta etapa la lectura cuenta como un factor fundamental para el desarrollo y desempeño por eso es importante los estimulemos para que se mantengan leyendo, pero más aún, acompañarlos y entenderlos.
Por esta razón este mes damos sugerencias para poder compartir y acercarnos aún más a ellos.

Recordá que estamos trabajando temporalmente con un nuevo procedimiento para la solicitud de textos.

ADOLESCEEEEENCIA : ¿ADOLESCENTES PARA SIEMPRE? | Álvaro Alcuri

¿Qué es la adolescencia? ¿Es el despertar biológico de la madurez sexual? ¿Es hormonal? ¿Social? ¿Cultural? ¿Es todo eso junto? ¿Es un invento de la modernidad? El psicólogo Álvaro Alcuri, con mirada aguda y comunicación clara, reflexiona sobre esta etapa de la vida en este momento sociocultural en que la “adolescentitis”, o adolescencia sin fin, nos define. A partir de su experiencia profesional, analiza situaciones cotidianas que atraviesan nuestros adolescentes y que nos interpelan como padres, educadores y ciudadanos.

LA GENERACIÓN APP : CÓMO LOS JÓVENES GESTIONAN SU IDENTIDAD, SU PRIVACIDAD Y SU IMAGINACIÓN EN EL MUNDO DIGITAL | Katie Davis, Howard Gardner

No es arriesgado afirmar que la generación actual de jóvenes está profundamente (por no decir totalmente) inmersa en los medios digitales. Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como “La generación APP”, y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser “app competente” y cómo la vida de esta generación difiere de la vida anterior a la era digital.

PÚBERMAN | Jennie Kent, María Villegas

Contiene información valiosa para todas aquellas víctimas de la epidemia adolescente y sus síntomas más notorios: invasión de pelos y acné, contradicciones crónicas, insomnios frecuentes, bronca escolar implacable, amoríos platónicos, resistencia pasiva, enmudecimientos prolongados y… ¡Desesperación Familiar!

CÓMO CONVIVIR CON HIJOS ADOLESCENTES | Rachel Harris, Dorothy Law Nolte

Si los adolescentes viven con tensiones, aprenden a sentirse estresados. Si los adolescentes viven con el fracaso, aprenden a rendirse. Si los adolescentes viven con demasiadas normas, aprenden a saltárselas. Si los adolescentes viven con pocas normas, aprenden a ignorar las necesidades de los demás. Si los adolescentes viven con respeto, aprenden a respetar a los demás. Si los adolescentes viven con confianza, aprenden a decir la verdad. Si los adolescentes viven con franqueza, aprenden a descubrirse a sí mismos. Si los adolescentes viven con las consecuencias naturales de sus actos, aprenden a ser responsables. Si los adolescentes viven con responsabilidad, aprenden a ser autosuficientes. Este título de referencia de la educación adolescente, ha ayudado a padres y madres de todo el mundo a guiar a sus hijos en esta delicada etapa de la vida.

VIVIR EN LA NUBE: ADOLESCENCIA EN TIEMPOS DIGITALES | Roberto Balaguer

Ya hemos aceptado que la tecnología está cambiando al mundo de forma acelerada. Como padres, como docentes, e incluso como usuarios, intentamos enfrentar nuestros temores y acompañar a aquellos para quienes somos un referente. Sin embargo, no siempre lo logramos. A través de las páginas de este libro, Roberto Balaguer nos presenta de manera clara y concisa las problemáticas que surgen en este mundo convulsionado. Además de darnos herramientas para comprender como pararnos en este escenario, nos invita a cuestionar nuestras respuestas políticamente correctas y a reflexionar sobre nuestras decisiones de la vida cotidiana.

PEQUEÑA ALA | Roy Berocay

“Hay historias súper importantes. Bueno, la mía no es una de ésas. Es apenas una historia chiquita acerca de cómo, en un mismo tiempo, logré comprender algunas de las cosas más importantes de mi vida. Todo esto tiene que ver con la música, el amor y los amigos”, cuenta Sebastián, como si esta historia chiquita no tuviese carácter universal: el no saber quiénes son, y qué quieren ser, los jóvenes que descubren que el futuro existe.