Fecha del evento: desde el 14 de Setiembre – de 12 a 18 horas
Ubicación: Edificio Fundación Banco República

“DESORBITADOS responde a la sensación que me provoca el comportamiento de una parte importante de la humanidad que actúa de una forma extremadamente cruel y egoísta consigo misma y con el entorno al que pertenece; evoca el rechazo enfático al negacionismo y a la ceguera social ante el cambio climático que estamos viviendo a escala planetaria. Gran parte de la humanidad continúa absolutamente fuera de órbita con lo que nos está ocurriendo, ¡con lo que nos hacemos!

La mitad del plástico existente en el planeta se produjo apenas en los últimos 15 años, los incendios forestales están relacionados al cambio climático antropogénico que incide en cuándo, dónde y cómo se inician y, especialmente, en cómo se propagan. A pesar de esto y de otras muchas consecuencias nefastas para nuestra sobrevivencia, el tema del cuidado del medio ambiente no termina aún de calar en la sociedad con la profundidad que debiera.

Un reciente estudio concluye que el cambio climático puede ser catastrófico, el aumento de las altas temperaturas supone una amenaza al suministro de alimentos a nivel mundial y podría crear nuevos brotes de enfermedades en la medida que los hábitats de las personas y de la vida silvestre se reducen. El colapso del clima exacerbaría otras amenazas, como el aumento de la desigualdad, la desinformación y hasta el colapso democrático.

El Universo, la Naturaleza y el Entrono nos muestran cada día que estamos DESORBITADOS, perdidos y desconectados respecto de nuestra propia esencia y supervivencia. Evitar la auto depredación o asegurar la supervivencia dependen de nosotros y para ello, ¡el cambio nos corresponde a cada uno, ahora!”

Fernanda Pérez Pastorini

Las más de 15 obras que componen la muestra DESORBITADOS son fruto del expresionismo abstracto, y se caracterizan por la aplicación intensiva de texturas y de técnicas mixtas. Conjugan la integración de diferentes elementos naturales, el reciclado de materiales, el contraste de colores, la frescura y al mismo tiempo la fuerza del sentido del arte.

Conocé a Fernanda