El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.

Virginia Patrone nació el 31 de marzo de 1950 en Montevideo. Es una artista plástica de más de 40 años de trayectoria que destaca por obras que impactan en lo expresivo y visual. Sus trabajos, cargados de significados, materializan sus ideales, pensamientos y talento, reivindicando a la mujer como protagonista de la sociedad contemporánea.

En su infancia se interesó por la pintura, la música, el ballet y la actuación. Durante su niñez pasó los ratos libres entre acuarelas y cine, momentos que, según sus testimonios, influyeron directamente en su posterior trayectoria.

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y trabajó en un estudio, hasta que a los 29 años decidió dedicarse de lleno a la pintura. Se formó en el taller del retratista José Luis Montes, ex alumno de Joaquín Torres García. En paralelo, a través de la Beca Fulbright, viajó a estudiar tres meses a Nueva York y asistió a clases de grabado de
David Finkbeiner.

Fue madre jóven de cuatro hijos y transitó sus inicios como artista mientras se desarrolló la última dictadura cívico-militar en Uruguay. Luego de la vuelta a la democracia, Patrone proyectó su arte y practicó la docencia. En la actualidad es profesora en talleres en España y Uruguay.

Tuvo la habilidad de conjugar con éxito sus enseñanzas y experiencias a nivel personal y académico, y volcar todo su talento al arte plástico. Asimismo, también trabajó como escenógrafa, vestuarista e ilustradora en obras teatrales, y escribió poemarios como “Los fantasmas de Venus”, publicado en 2017.

Su obra es un ida y vuelta de diferentes temáticas, donde se reflejan sus pensamientos flexibles a través del tiempo. Defiende el derecho de ser y pensar de las mujeres, contando emociones y situaciones mediante el arte plástico. Rompe con la narrativa tradicional de género y logra dialogar con el público a través de pinturas que explican las historias y testimonios de mujeres contemporáneas.

Con sus colores y expresionismo, ha retratado y representado ciudades, paisajes, realidades cotidianas y alternativas, el tango, espacios públicos, interiores, sueños, magia y pensamientos.

En el año 2003 viajó a Barcelona, donde reside actualmente. A pesar de vivir en Europa, desde 2012 Patrone vuelve cada año a su ciudad natal: Montevideo, donde mantiene su espacio de trabajo, dicta talleres y encuentra uno de sus lugares de inspiración predilectos. Cada sitio donde pinta es diferente, Patrone esgrime que hay pequeñas diferencias de luz y color si las
obras son realizadas en Uruguay o en España.

Fue parte de colectivos artísticos, conformando equipos de trabajo con sus colegas Carlos Musso, Carlos Seveso y Álvaro Pemper -entre otros-, con quienes realizó varias muestras colectivas. También ha destacado por su esfuerzo por generar espacios y proyectos para apoyar artistas emergentes. Lideró y organizó exhibiciones en donde artistas han realizado su primera exposición individual, como fue el Espacio Infame de Barcelona.

El vasto recorrido de Patrone incluye más de sesenta exposiciones colectivas y treinta muestras individuales en diversos puntos del mundo, cosechando distintas menciones y galardones. Sus piezas se han contemplado en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra, Japón, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Austria, Francia, España y China.

Destacan exposiciones individuales como “Retrospectiva Patrone Premio Figari” en 2020, “El Objeto del Tango” en el Museo Juan Manuel Blanes y en Galería Zielinsky de Barcelona -ambas en 2019-, e “Iris, la curación de un fantasma” desarrollada en Museo Nacional de Artes Visuales en el año 2015.

Fue parte de las bienales de Latin Art Gallery de Japón, la Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, Viento Sur de Brasil y la XI Bienal de Valparaíso, Chile.

A nivel nacional, fue condecorada con el Primer Premio Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el Primer Premio Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Banco de la República, el Premio Florencio y el Premio Figarí en reconocimiento a su vida artística. Piezas de su autoría integran, entre otras instituciones, el Museo Nacional de Bellas Artes, el acervo artístico del Banco República, el Museo Blanes y el Banco Interamericano de Desarrollo de Washington.

En la actualidad, Patrone continúa explorando, irrumpiendo y abriendo caminos creativos. Con 73 años sigue desarrollando su vocación mezclando disciplinas, siendo disruptiva y creativa.