Vacaciones, playa, verano, descanso…llegó Enero, un mes asociado definitivamente a todo lo bueno… o no?

En la infancia es la oportunidad de unir lazos con nuestros compinches y experimentar toda clase de aventuras. Aunque las que hoy nos relatan se puedan complicar un poco y terminen en unas Vacaciones Peligrosas.

A medida que vamos creciendo las vacaciones se vuelven el momento ideal para el amor, pero también está aquella frase que dice “Amor de verano” … ¿podrán los protagonistas de nuestro libro cambiar esa creencia y hacerlo durar toda la vida?

Cuando llegamos a la etapa de trabajar todo el año, que un jefe te llame y te ofrezca alojamiento gratis para tus vacaciones, puede ser la mejor noticia. Aunque no siempre las cosas salen como uno espera, y las vacaciones del inspector se trasformen en una investigación más; con el lago de aguas cristalinas que iba a disfrutar como eje central de su problema.

Los lugares donde pasamos unos felices veranos es quizás donde buscamos ir para refugiarnos y recuperarnos de los malos momentos vividos, pero en La casa de la Playa, es donde un hombre encuentra fuerzas para investigar por qué lo acusan del asesinato de su propia esposa.

Estos lugares con el paso de los años, nos llenan de recuerdos, y para rememorarlos existen libros como la Historia de Punta del Este, que nos lleva al pasado para recordarnos viejos relatos.

Sin embargo, para otros, las vacaciones, la playa, el verano son sinónimos de la época para no hacer nada, solo descansar, estar en paz… aunque Tadeo ese día tenía claro que iba a ser para siempre.

VACACIONES PELIGROSAS – SANDRA BENTANCOR

Sofía comparte sus vacaciones con un grupo de amigos en Marindia desde hace muchos años. Pero este no será un verano como todos. Algo, o más bien, alguien, cambiará los días y especialmente las noches. Un hallazgo, alguien a quien salvar y una misión que cumplir, esas tres cosas unirán al grupo más que nunca.

Aventura y misterio (¡y hasta amor!) darán oportunidades para que los amigos se conozcan aún más entre sí. La amistad los llevará a encontrar soluciones donde no parecía haber esperanza, y veremos sentimientos que florecen entre el temor y la diversión.

HISTORIA DE PUNTA DEL ESTE – JUAN IGNACIO RISSO

Este libro fue escrito con la intención de que pueda ser leído en la playa o a la hora de la siesta por quienes quieran saber de los orígenes e historia de Punta del Este, y para que viejos amigos o antiguos residentes de la península se encuentren con amables recuerdos.

Dice el autor: “Conocí Punta del Este desde los comienzos del siglo XX, en la memoria de mis padres y de mis abuelos primero, y en mi memoria en los últimos decenios. Semidesértica, solitaria, pequeña. Son muchos los recuerdos que se mantienen vivos, impresos en la arena, susurrando entre los pinos, meciéndose en las olas. Cuando dominaban los techos de tejas rojas, había baldíos alambrados rústicamente y cubiertos de césped salvaje; calles de balasto abrazadas por bordes de adoquines, veredas apenas manchadas de baldosas color rosa. Fue creciendo, extendiéndose, cambiando. Llegó a las torres, al cemento, a las multitudes, a la ovación internacional. Una sola cosa no cambió: su abrasadora belleza”.

PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO – FEDERICO MOCCIA

Segunda parte de Perdona si te llamo amor. La historia de amor continúa…

Alex y Niki están más enamorados que nunca, han vivido días inolvidables durante sus vacaciones en la Isla Azul y la vida les sonríe. De nuevo en Roma, Alex se incorpora a la agencia de publicidad donde, tras el éxito de su anterior campaña, lo esperan otros proyectos…Y también una nueva compañera de trabajo que no pasará inadvertida.

Niki, por su parte, conoce a un chico en la universidad que está dispuesto a todo para que ella acabe en sus brazos. Alex y Niki se enfrentarán a retos que pondrán aprueba lo que sienten el uno por el otro y les harán plantearse si deben dar, por fin, el paso definitivo… Para soñar y para el amor hacen falta dos y ninguno debe de tener miedo. ¿Están realmente preparados?

Federico Maccio nos invita a reflexionar en esta deliciosa novela sobre la verdadera naturaleza del amor, sobre la felicidad, los sueños y el compromiso y nos plantea una gran pregunta. ¿Puede el amor durar para siempre?

MÁS QUE UNA SOMBRA – CLAUDIA AMENGUAL

Era martes, las ocho y veinte de la mañana del día de su muerte. Tadeo se debatía entre un ánimo ambiguo que lo llevaba de una nostalgia prematura a un entusiasmo juvenil. No era alegría, más bien se sentía triste, pero al menos lo alentaba saber que sería un día distinto, con un propósito que lo conduciría a algo, y le daría un estatus definitivo por el cual ya no tendría que pelear más, ni probarse, ni medirse, ni temer otras codicias. Sería un muerto a partir de las diez de la noche y lo sería para siempre. Pensar en eso le producía una cierta paz, como la vecindad de unas vacaciones largamente añoradas. Tadeo sólo quería descansar”.

Claudia Amengual (premio Sor Juana Inés de la Cruz 2006) asume en esta novela un gran desafío: ir hasta el hueso de un dolor para conocerlo, examinarlo, para deshacer esa maraña de mitos y estereotipos que lo rodean y así desactivarlo, como a una bomba, dejando a la vista piezas que lo componen y el mecanismo que lo haría funcionar. Y logra un relato conmovedor que mantiene intacta la esperanza.

EL CRÍMEN DEL LAGO – QIU XIAOLONG

Por una vez, la llamada de un alto cargo que recibe el inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghái, es para darle una buena noticia: le ofrecen unas vacaciones en el complejo privado que el partido tiene en Wuxi, a orillas del lago Tai. Pero a su llegada descubre que el lago, célebre por sus aguas cristalinas, está contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona.

El director de una de esas fábricas, un empresario del que Pekín esperaba “grandes cosas”, aparece asesinado, y al poco detienen a un activista medio-ambiental al que acusan del crimen. Chen conoce poco después a Shanshan, una bella joven, ansiosa por demostrar la inocencia del sospechoso. Y se ve obligado a actuar con cautela. Rodeado de corrupción, presiones políticas y rencores largo tiempo ocultos, Chen querrá desentrañar los motivos que se esconden tras el asesinato.

LA CASA DE LA PLAYA – NORA ROBERTS

Tras once meses de pesadilla, Eli Landon queda absuelto del asesinato de su esposa por falta de pruebas. Ahora es un hombre libre, pero las brutales y misteriosas circunstancias del crimen hacen que la sombra de la sospecha se siga cerniendo sobre él. Con la reputación destrozada, nada queda ya del exitoso abogado que fue. Incapaz de volver a enfrentarse al mundo, decide refugiarse en la casa de la playa de su querida abuela Hester mientras ella se recupera en una residencia de un desafortunado accidente. Eli vuelve al pueblo donde pasó los veranos más felices de su vida en busca de soledad, pero Abra Walsh, la simpática vecina a quien su abuela le ha encargado el mantenimiento de la casa (y la recuperación anímica de su nieto), no está dispuesta a permitir que siga regodeándose en su miseria. A Eli no le causa ninguna gracia que este torbellino de mujer ande por la casa diciéndole lo que debe hacer, pero finalmente le resulta imposible resistirse a su poderosa atracción. En el fondo sabe muy bien que Abra tiene razón, ha llegado el momento de averiguar lo que sucedió la noche en que encontró el cuerpo sin vida de su esposa. Juntos emprenderán una exhaustiva investigación e irán desgranando una serie de pistas que los conducirán hasta un lugar inesperado, mucho más cercano de lo que imaginan.