El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.

Pietro Spada nació en Leporano, Italia, el 8 de julio de 1927. A temprana edad emigró a Buenos Aires con su madre y hermana, donde comenzó a formarse como pintor. Desde sus comienzos en el mundo del arte tuvo como maestro al artista Esteban Lisa, figura y referente con quien lo unió una relación profesional que perduró en el tiempo. Pintor, dibujante y artista, en 1957 se radica en Montevideo. Se desempeñó como ebanista y escultor, y fue coleccionista de platería criolla del Río de la Plata.

Su vasta formación empezó en Argentina, con 19 años comenzó clases de dibujo y pintura, y después asistió a la Escuela Nacional de Artes. Posteriormente, a los 26 años de edad entró a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde extendió sus saberes. En paralelo, Spada trabajó de ebanista, realizando diseños en madera y carpintería.

En el amanecer de sus treinta años Spada cruzó a Uruguay, donde vivió el resto de su vida. Montevideo lo atrapó rápidamente, habitualmente iba al café céntrico Sorocabana, donde acudían varios artistas de la época. Conoció las obras de Sáez, Torres García, Petrona Viera, Figari y Augusto Torres, artistas con los cuales dialogó en sus trabajos.

A los pocos años de radicarse en Uruguay, Spada recibió a Lisa, quien también comenzó a frecuentar Montevideo. De esta forma, ambos artistas volvieron a trabajar en conjunto con la realización de varios proyectos. Dictaron conferencias en el Ateneo de Montevideo y otros centros culturales, entre 1959 y 1963.

A sus 47 años se casó con Ida Kassja Budkiewicz, inmigrante polaca que fue fundamental en la difusión de sus obras después de su fallecimiento. En 2002, debido al fallecimiento de su hermana María, Spada decidió abandonar la pintura por siete años, hasta 2009.

En 2010 publica el libro “Esteban Lisa. Homenaje de su alumno Pietro Spada”, parte del legado del pintor que comenzó siendo su profesor y terminó siendo su amigo.

El hermetismo de sus obras se mantuvo durante toda su vida. Pese a tener una reconocida trayectoria en el mundo del arte y producir diversos materiales, Spada decidió no exponer sus trabajos hasta 2014. El 20 de diciembre de ese año, con 87 años de edad, Spada expuso por primera vez sus obras, con la motivación de dar a conocer el trabajo de su maestro. El lugar elegido fue la Fundación Atchugarry, en el departamento de Maldonado, con una muestra que se tituló “Lo trascendente en el arte. Esteban Lisa / Pietro Spada”. Siete días después, el 27 de diciembre de 2014, falleció en Montevideo.

Sus obras transmiten una simpleza aparente que conjuga abstracción desplegada en la mezcla de color y forma. Equilibrios que invitan a reflexionar con la visión metafórica del arte que tiene el artista.

Una de sus técnicas era representar con la menor cantidad de elementos posibles lo que observaba. Sus dibujos, pinturas y manuscritos tienen un amplio espectro artístico, con trabajos con figuras abstractas en colores puros, planos, líneas y siluetas de animales a lápiz.

Desde 2017 a la fecha sus obras fueron expuestas en Uruguay y España, por lo que su nombre comenzó a ser más reconocido. Durante 2017 y 2018 la exposición “Esteban Lisa/Pietro Spada. Encuentro artístico”, se desarrolló en España y pasó por el Centro Cultural San Clemente de Toledo, el Museo de Ciudad Real y el Centro Sefarad-Israel de Madrid.

A su vez, en 2019, la galería de arte de Barcelona, Sala Dalmau, organizó una colectiva de artistas llamada “Un redescubrir de las vanguardias”, donde expuso obras de Spada.

En el año 2018 se desarrolló una exposición homenaje en el Museo Gurvich de Montevideo, titulada “Spada su visión cósmica”, a cargo de Graziella Basso, con la colaboración de artistas que estaban vinculados a Spada.

En mayo de 2019 la Fundación Banco República realizó la exposición “Lisa-Spada: un diálogo eterno”. Además de la exhibición de las obras del maestro y del discípulo, se desarrollaron diversos talleres y conferencias que permitieron profundizar en la concepción artística de ambos pintores.

Texto de Graziella Basso sobre Pietro Spada.