El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior. 

Pierre Gabriel Fossey Valtan nació en la ciudad de París, Francia, el 23 de noviembre de 1901. Fue un reconocido pintor y artista plástico que retrató diversos rincones, edificaciones y paisajes de Uruguay durante el siglo XX.

Devino de una familia de artistas, por lo que su vida está ligada al arte desde temprana edad. Antes de emprender innumerables viajes por el mundo, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes y en Ópera de París, centros donde se formó como pintor y participó de talleres de escenografía, arquitectura y decoración.

Durante su juventud recorrió el mundo con sus pinceles. Su itinerario de viajes incluyó estadías en Australia, Italia, Argentina, Alemania, Estados Unidos y Uruguay.

Conquistó al público con sus ilustraciones, acuarelas y retratos al óleo. Tal es así que empresas, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, se interesaron por su arte plástico.

Arribó a Montevideo sobre el final de la década del treinta y se enamoró de una ciudad que terminó siendo su segunda casa. La arquitectura, vegetación, los paisajes y el Río de la Plata, fueron algunos de los factores de la capital que encandilaron a Fossey.

Uruguay fue un país que conoció y retrató de punta a punta, en donde asentó su vida profesional y familiar. Contrajo matrimonio con una mujer uruguaya, Itumelia García, en 1938, y tiempo después, a los 55 años, tramitó con éxito la ciudadanía.

Su encanto por Montevideo se vio plasmado en sus obras de espacios públicos, paisajes urbanos y reconstrucciones antiguas. Publicó varios trabajos de ilustraciones de ciudad, entre las que destacan dibujos de la Plaza Independencia, la Puerta de la Ciudadela, el Teatro Solís y la Intendencia de Montevideo, entre otros. Su arte destacó por una aparente simpleza, representaciones exactas y perfección en los detalles.

Trabajó en medios como el periódico El Día, Diario El Plata y la revista Mundo Uruguayo. Además de al Banco República, brindó sus servicios también al Museo Histórico Nacional, el Palacio Legislativo, el Hospital Maciel y museos municipales.

Fossey elaboró una serie de pinturas en acuarela para el Banco, en donde retrató a las agencias del BROU en Montevideo y espacios de Casa Central. Se conservan sus piezas de las sedes de Ciudad Vieja, Aguada, Paso Molino, Unión, Av. Gral. Flores, Cordón (hoy República AFAP), y Cerro (actualmente ubicada en un nuevo edificio).

En 1965 comenzó a ser profesor de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura del Prado, cargo otorgado por autoridades departamentales y que practicó hasta sus últimos días. A su vez, se desarrolló como docente en la Alianza Francesa y en la Academia Libre de Bellas Artes. Sus alumnos testimonian que durante las clases se dedicaba a retratar figuras uruguayas, como José Gervasio Artigas, José Enrique Rodó y Joaquín Torres García.

También trabajó para la Comisión Nacional de Turismo, recorrió el país dibujando paisajes de varios departamentos. En sus pinturas se vislumbran piezas de Rocha, Colonia, Maldonado, Lavalleja y Artigas.

Fossey complementó sus obras con su bagaje intelectual e histórico, elaborando notas informativas que acompañaron las ilustraciones.

Publicó trabajos editoriales con documentos artísticos de gran reconocimiento como “Vidas gráficas de los hombres ilustres del Uruguay”, “Obras maestras de la literatura uruguaya” y “Montevideo de ayer y de hoy”.

Tal fue el aporte a la cultura del ilustrador francouruguayo, que una calle del barrio Prado lleva su nombre.

Falleció a sus 74 años, el 22 de julio de 1976 en Montevideo, dejando un legado de obras que mantienen viva la memoria arquitectónica y paisajística del país.

+ACTIVIDADES