El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior. 

Ohannes Ounanian fue un reconocido artista de raíces armenias que nació en la Isla de Samos, Grecia, el 7 de diciembre de 1926. Entre sus obras se contemplan dibujos, pinturas y cerámicas, que destacan por su complejidad en imágenes y formas.

Es el hermano menor de una familia de padres armenios que arribó a Uruguay en 1928. Pasó su infancia en el barrio La Teja, dónde, junto a su hermano Nerses, empezaron a desarrollar sus habilidades en el dibujo. Luego, ambos se introdujeron en la pintura y en su adolescencia descubrieron su vocación: ser artistas.

Nerses se formó en diversos cursos y clases, mientras que Ohannes, algo rebelde en su niñez, fue autodidacta. Con el paso de los años se nutrió de la educación informal de su hermano y realizó clases de cerámica con el escultor Marcos López Lomba. El pintor Washington Barcala fue otro de los guías en su desarrollo.

El auge de Nerses en el mundo artístico fue más pronto que el de su consanguíneo, debido a su edad, formación y compromiso. En la década del cincuenta, Ohannes pasó de ser un aficionado al arte a explorar de forma más decidida en el mundo de la pintura, destinando tiempo, compromiso y producción. De hecho, rápidamente comenzó a participar de distintas exposiciones en salones universitarios, nacionales y municipales.

En su plena consolidación como artista, fallecieron en años consecutivos -de 1956 a 1958- su madre Takohui Asarian, su hermano Nerses y su padre Zoradjian Ounanian.

Si bien en un principio la crítica reconoció el legado de Nerses en las muestras de su hermano menor, con el correr de los años Ohannes pasó a ser un artista plástico excepcional y de referencia. Logrando desarrollar medio centenar de años de trayectoria creativa, en dónde exploró materiales y propuestas, en un ida y vuelta constante entre el dibujo, la pintura y la cerámica, desenvolviéndose en las diferentes áreas de forma paralela.

Asimismo, junto a su hermano mayor -Noubar- se encargaron de defender el legado artístico de Nerses, realizando exposiciones y pasando a bronce sus obras.

Su espectro artístico es muy amplio. Con su arte creó espacios y mundos, que conjugaron personas, naves, animales, líneas y rostros complejos. Así como también generó representaciones de personas y de áreas que transitó dentro de Montevideo.

Cuenta con una vasta producción de pinturas, realizada con materiales, técnicas y colores distintos. Entre otras producciones de su acervo, se observan retratos, mares, plazas, figuras, telas. Definió su propia pintura como “intimista” y “colorista”, que reflejó sus sentimientos y estados de ánimo.

Retrató tanto a su familia y amigos, como a sus referentes en el mundo del arte y de las letras. Con su pincel representó a personalidades como Van Gogh, Paul Cézanne, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Mariano Arana y Delmira Agustini.

Sobre los años sesenta Ohannes desarrolló dibujos abstractos, excepcionales en la época. No respetaba las superficies, conjugando un misterio entre líneas, estructuras y colores. En su trayectoria expuso series de ilustraciones abstractas con espacialidad sugerida, figuras e imágenes compuestas y representaciones de espacios.

En la cerámica manejó pocos colores, utilizando tonos oscuros que parecían provenir del propio calor de la hechura de las piezas. Más adelante sobresalen las texturas, con decoraciones complejas y la incorporación de materiales brillosos.

Para Ohannes el éxito no se encontró en los premios y exposiciones, sino en que el público se emocione con sus piezas. Su primera exposición fue en 1954 en el Salón Sureña, donde obtuvo el Premio a la Decoración. De ahí en adelante formó parte de innumerables muestras y recibió varios galardones.

En las décadas del cincuenta y sesenta fue un habitué en el Salón Municipal, Salón Universitario y el Salón Nacional de Bellas Artes. Además, en 1985 y 1986 estuvo presente en el Salón del Banco República.

También acudió con asiduidad a las ciudades de Maldonado y Lavalleja, donde participó, entre otras exposiciones, en los salones: Internacional M.A.M, Arcobaleno, Minas y de Artes Plásticas.

A nivel internacional, participó del The Texas Quarterly de la Universidad de Texas, del Ronal Lambert Gallery de Buenos Aires, de la Exposición Internacional de Dibujantes Latinoamericanos en Puerto Rico.

El 13 de julio de 2015, a la edad de 88 años, Ohannes falleció en Montevideo, dejando un extendido legado artístico que forma parte del patrimonio cultural nacional.

+ACTIVIDADES