NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Según testimonios arqueológicos, una vajilla de cerámica con un residuo rojizo datada en el año 5.400 a.c. en las zonas hoy ocupadas por Irak e Irán es la evidencia más antigua que se tiene sobre la producción de vino.

Desde esa época a que las primeras cepas llegaran a la Banda Oriental de la mano de los colonizadores españoles tuvo que pasar mucho tiempo. Ellos a mediados del siglo XVII plantaron la vid, junto al olivo y al nogal, y estas primeras vides fueron uvas de mesa, cultivadas para el consumo familiar.

Luego de numerosos viajes a Europa, fueron Francisco Vidiella y Pascual Harriague quienes forjaron el nacimiento de la viticultura nacional con fines de producción comercial, así como crearon la fiesta nacional de la vendimia, luego de su primera cosecha el 25 de febrero de 1883.

Y es en este mes de octubre que se celebra el Día del Patrimonio con el lema “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, y donde se homenajea a estas comunidades que, con su impronta y su trabajo familiar lograron innovarse y forjar un camino de superación continua para ofrecer un producto reconocido a nivel internacional.

Pero como el vino es mucho más que eso, aquí tenemos unos títulos para compartir con ustedes.

Por ejemplo, se puede convertir en un reto imposible de descifrar; o por lo menos es lo que plantea Roald Dahl en “La Cata”, donde seis personas se sientan a la mesa y deben descubrir que vino es el que se sirve.

O una bonita historia de amor, como en “La Templanza”, donde el destino hará de las suyas para que los caminos de nuestros protagonistas converjan en los viñedos de Jerez de la Frontera, luego de haber viajado por México, Londres y Cuba; es una novela donde se habla de glorias y derrotas, sobre la superación de la adversidad y también sobre segundas oportunidades.

Ambientada en una zona rural de China, esta novela sobre la familia, el mito y la memoria, nos habla sobre el “Sorgo rojo”, utilizado como ingrediente de un potente vino, que en tiempos de paz es símbolo de la vida campesina, pero en tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Por su parte, a través de un puñado de personajes Soboczynski desgrana en “El libro de los vicios” su visión ácida del mundo moderno y su tesis se podría resumir en que allí donde deberíamos relajarnos, se nos imponen todo tipo de prohibiciones, y donde no estarían de más unas cuantas normas, reina el más absoluto laissez-faire (‘dejen hacer, dejen pasar’). Un libro para el debate.

“El viñedo de la luna” el tesoro vinícola más preciado del mundo, se ve amenazado cuando estalla la guerra en Francia, y deberá ser protegido a pesar de tener todo en contra. Un triángulo amoroso marcado por el deber, la fidelidad y la pasión hará que la determinación de una mujer se ponga a prueba para lograrlo.

Y por último “La cata de vinos”, anécdotas y curiosidades, consejos y trucos hacen de este manual práctico de cata el compañero ideal para iniciarse en la cultura y en los placeres del vino, permitiéndonos apreciar matices de colores, gustos y aromas que pasan inadvertidos al no iniciado.

Saber disfrutar del vino es introducir en nuestra vida un nuevo motivo de placer.

«La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker. Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor… Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto. Iban Barrenetxea ha realizado un magnífico trabajo gráfico para invitarnos a esta misteriosa velada. El vino está servido. Empieza la cata.
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, es el autor más famoso, prohibido y al mismo tiempo pirateado de la China contemporánea. El éxito de Sorgo rojo (1987) -y de la adaptación cinematográfica realizada por Zhang Yimou (Oso de Oro en el festival de Berlín de 1988)- le permitió darse a conocer en Occidente. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. La narración arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta. a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.
Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu Zhan´ao y de su joven amante, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto, un viejo leproso muy rico que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.
Corren tiempos brillantes, dice Soboczynski. Brillantes porque todo se vuelve literalmente más liso y brillante (los móviles, los coches, la piel del hombre, que los cánones modernos mandan depilar y dejar suave como la de un bebé), porque reinan el orden, la autodisciplina y la obsesión por la salud. En veintinueve capítulos y a través de un puñado de personajes que recorren toda esta “casi novela” con sus vicisitudes, Soboczynski desgrana su visión ácida del mundo moderno. Antes la gente tenía más vicios, fumaba en los bares, montaba en bicicleta sin casco, comía carne sin complejos, apreciaba más lo inesperado, actuaba con pasión, no utilizaba palabras inglesas para todo. Ahora, en cambio, se prohíbe fumar, todo el mundo bebe menos en las fiestas, come sano y practica deporte, las ciudades parecen fotocopiadas unas de otras, todo tiene que ser pulcro, los aparatos hacen menos ruido y lo “ecológico” triunfa por doquier. Soboczynski reivindica lo inútil, lo superfluo, lo ineficiente. Ensalza la figura del flâneur, ese paseante ocioso y sin destino. Y sitúa en el centro de su crítica a su antítesis, el asceta, ese enemigo de la vida que, en su persecución del futuro feliz, todo lo quiere controlar, incluso a los demás. En este su libro de los vicios, Soboczynski se escandaliza -siempre a través del humor y el sarcasmo- por la proliferación de la práctica del jogging o por el hecho de que los padres lleven cada vez más a sus hijos a todas partes, incluso a bares y restaurantes, que él querría refugios oscuros en los que entablar nuevas relaciones. Lamenta que en el mundo de hoy todo lo informal y erótico se combate, y todo lo pornográfico, en cambio, goza de la aprobación general. La tesis de Soboczynski podría resumirse así: allí donde deberíamos relajarnos, se nos imponen todo tipo de prohibiciones, y allí donde no estarían de más unas cuantas normas, reina el más absoluto laissez-faire. Y todo ello amenizado con aromas de Adorno, Benjamin, Gómez Dávila e incluso Ortega y Gasset.
Una exiliada española tras el tesoro vinícola más preciado del mundo Un triángulo amoroso marcado por el deber, la fidelidad y la pasión Tras su precipitado matrimonio con Octave de Fonneuve, Aldara, refugiada de la Guerra Civil, llega al Domaine de Clair de Lune, una imponente bodega de Borgoña. Cuando estalla la guerra en Francia, su marido cae prisionero y la deja sola frente a los recelos de su suegro, el acoso de su cuñado y la ocupación alemana. Con todo en contra, su amor y su lealtad hacia Octave la llevarán a tomar las riendas de un negocio amenazado por la rapiña nazi. Sin embargo, su determinación será puesta a prueba cuando aparezcan dos hombres: un teniente alemán, que se aloja en la mansión, y un piloto aliado caído, al que esconde de la Gestapo. Implicada en la Resistencia francesa, atrapada por las intrigas y los secretos de su familia política y perseguida por los fantasmas de su pasado, Aldara se ve obligada a sobrevivir a uno de los momentos más difíciles y apasionantes de la historia.
Anécdotas y curiosidades, consejos y trucos de experto, tablas y glosarios hacen de este manual práctico de cata el compañero ideal para iniciarse en la cultura y en los placeres del vino. Catar un vino, ante todo, nos permite disfrutar de él en toda su amplitud apreciando matices de colores, gustos y aromas que pasan inadvertidos al no iniciado. El aprendizaje de la cata, además de resultar muy placentero, abre siempre una dimensión nueva en la experiencia cotidiana del iniciado: saber disfrutar del vino es introducir en nuestra vida un nuevo motivo de placer. Catar un vino es conocerlo en toda su amplitud: gusto, aroma, origen, añada… Con La cata de vinos nos adentramos en la cultura enológica: desde las técnicas básicas de la degustación hasta los secretos del servicio del vino y de su maridaje con distintos platos, pasando por las variedades de uva, las artes de elaboración de diferentes vinos o las denominaciones de origen. Todo cuanto conviene conocer acerca del fascinante mundo del vino está explicado en esta obra de una manera sencilla, práctica y amena.

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