Se acerca la temporada de verano, y una fecha importante de celebración es el “Día de las playas”.

Se festeja cada 8 de diciembre desde 1919, tal como fue dispuesto en la ley de Declaración de Feriados, cuando se cambiaron muchas fiestas de orden católico por nombres laicos como parte del proceso de separación entre Estado e Iglesia.

Las playas de arena ocupan alrededor de un tercio de las costas del mundo. Y ellas son excelentes escenarios para que muchos escritores den rienda suelta a su creatividad, o para que muchos personajes las frecuenten.

Una amiga de los más pequeños, Winnie no soporta el calor y por ello, junto a su gato Wilbur, deciden ir a disfrutar en la playa.

Pero además son lugares estupendos para ir descifrando enigmas. Eso les pasó a Sofía y Lucas mientras hacían su viaje de recorrida por la costa uruguaya descubriendo seres hermosos y amigables que guardaban más de un secreto, como veremos en En la orilla: secretos nunca contados de animales de la costa uruguaya.

Otros enigmas son un poco más macabros, aunque sean en una idílica isla en Gotland, y llenen el aire de misterio, porque Nadie lo ha visto.

En Por los tiempos de Francisco Piria se testimonia las “salutíferas” condiciones del balneario, donde en un folleto encabezado por una carta de un médico, Piria afirma llevar “más de mil quinientos resucitados”. La “Cognacquina Piriápolis” había ayudado con el aire de playa a socorrer las dispepsias y anemias de los montevideanos.

Pasando a la ficción, pero tomando contacto con sucesos históricos Sombras sobre el puerto del buceo propone un acercamiento a una legendaria familia fundacional del Rio de la Plata, y a los relatos costumbristas del siglo pasado.

Ya en el juego entre realidad e irrealidad en Diario de la arena, en 1974 Miguel Vernier pierde su empleo por imprimir un volante político, después acepta trabajar en la soledad de ARENAS DEL ESTE, a pesar de que le advierten que el último hombre que trabajo allí enloqueció; y luego de un tiempo cuando decide irse —cuando creía que eso era posible—, miró el cartel destartalado y los trazos retocados con un pincel inadecuado —el mismo lo había repintado a poco de llegar— y supo que no daría un paso más y que la palabra “Este” era una señal, una indicación falsa para llegar al paraíso.

Pero creo que para todos no es así, para algunos nuestro Este, nuestras playas, son el paraíso.

Pero pobre de aquellos que no conocen nuestras playas de río, las del oeste, las del centro o las del norte del país, esos pecadores sí que arderán en el infierno.

WINNIE EN LA PLAYA | Thomas, Valerie

El verano llegó y la bruja Winnie no soporta el calor.

Por eso le propone a su gato Wilbur ir a la playa a disfrutar del agua y de la arena.

Ambos suben a su escoba voladora y se dirigen hacia el mar. ¡Es un lugar hermoso! Sin embargo, hay mucha gente y las olas le juegan una broma pesada a Winnie.

EN LA ORILLA: SECRETOS NUNCA CONTADOS DE ANIMALES DE LA COSTA URUGUAYA | Aisenberg, Anita

En la playa de los Ingleses, en Montevideo, Sofía y Lucas encontraron una araña blanca. Sus ojos la delataron por el increíble brillo, mientras el resto de su cuerpo se mimetizaba con la arena. Con el correr de los días, los niños averiguaron que se trataba de un animal muy especial: era una araña que le gustaba hacer todo al revés.

Después del hallazgo, Sofía la buscó entre las dunas. Se tiró de panza en la arena, recorrió Maldonado y Rocha, cruzó hasta una isla… ¡Y estuvo más de una noche estrellada en Cerro Verde, en alerta!

Mientras recorría la costa uruguaya detrás de la araña conoció a otros animales. Un sapito, una tortuga, toninas y un dragón se cruzaron en su camino. Seres hermosos y amigables que guardaban más de un secreto. Este libro cuenta el viaje de Sofía y Lucas para descifrar esos enigmas.

NADIE LO HA VISTO | Jungstedt, Mari

La isla de Gotland, en Suecia, es un lugar hermoso y pacífico. Al menos eso pensaban sus habitantes hasta que el cuerpo de una mujer aparece desnudo y mutilado en una playa. Las sospechas recaen de inmediato en su novio. Sin embargo, a este crimen le seguirá otro con las mismas características. El comisario Anders Knutas sabe que se enfrenta a un asesino en serie y que debe atraparlo antes de que vuelva a atacar. Se inicia así una vertiginosa cacería durante la cual Knutas recibirá ayuda del periodista Johan Berg.

POR LOS TIEMPOS DE FRANCISCO PIRIA | Martínez Cherro, Luis

Cuando las olas de los temporales aniquilaban toda huella humana en las arenas del “Puerto del Inglés”, la soledad volvía a ser la gran protagonista de aquel rincón agreste y alejado de los caminos reales. Así, fue tratado de “loco” por sus contemporáneos el hombre que en 1860 fundó allí el “Establecimiento Agronómico” –y enseguida también “Turístico” – Piriápolis. El triunfo de ese emprendimiento –que le otorgó al Uruguay el privilegio de contar en 1930 con el Hotel más importante de Sudamérica- por sí solo ameritaría la investigación histórica.

Adentrarse en ésta supone, además, aproximarse al conocimiento de la curiosa y controvertida personalidad de Francisco Piria, quien, generalmente marchando a contramano de los usos y costumbres de su época, entre otras realizaciones fue fundador de setenta barrios montevideanos y de un estilo propagandístico que aún hoy asombra por su audacia.

Agudo pensador, si bien erró en pronosticar un “socialismo triunfante” de futuro –por lo menos hasta ahora- acertó de pleno al imaginar la importancia moderna de la industria turística.

Nada es imposible –una de sus máximas favoritas- marca del sentimiento de un Uruguay triunfalista, luego de décadas de estancamiento y retroceso sería buena cosa reflexionar sobre cómo, cuándo y por qué se perdió el ánimo de los pioneros.

Publicado por primera vez en 1990, “Por los restos de Francisco Piria”, en esta edición, se ve enriquecido con nuevo material iconográfico y por un apéndice que incorpora importantes aportes documentales.

SOMBRAS SOBRE EL PUERTO DEL BUCEO | Arocena, Pablo

Sombras sobre el Puerto del Buceo propone un acercamiento a una legendaria familia fundacional del Río de la Plata, los Arocena-Artagaveytia, que diera origen a la anterior novela del autor “De Ramones y Matildes”.

En esta entrega, la saga incorpora nuevos personajes con trayectorias vitales que giran en torno a amores, desengaños, abandonos, reencuentros, alegrías y tragedias.

Historias que transcurren en diversos escenarios de Montevideo, del interior uruguayo, en Buenos Aires y en Europa. El Puerto del Buceo, los arenales de Carrasco, los pueblos y la campaña del interior uruguayo, el bajo fondo montevideano y porteño entre otros submundos que apenas se tocan, nos seducen y nos atrapan por la peculiaridad de las historias que albergan. Los protagonistas, con idiosincrasias e historias bien diferentes, se manifiestan mediante voces narrativas muy bien construidas y recrean atmósferas cautivantes en cada una de sus peripecias. La ficción, en este caso, además de colmar una finalidad estética y de conceder un momento recreativo, permite tomar contacto con sucesos históricos y costumbristas del siglo pasado e instala a Pablo Aracena en un sitio a tener en cuenta en nuestra narrativa actual.

DIARIO DE LA ARENA | Burel, Hugo

Cuando iba a irse —cuando creía que eso era posible—, miró el cartel destartalado y los trazos retocados con un pincel inadecuado —el mismo lo había repintado a poco de llegar— y supo que no daría un paso más y que la palabra “Este” era una señal, una indicación falsa para llegar al paraíso.

En 1974, Miguel Vernier pierde su empleo por imprimir un volante político. Después acepta trabajar en la soledad de ARENAS DEL ESTE, a pesar de que le advierten que el último hombre que trabajo allí enloqueció. El entorno mágico de la arenera, la monotonía del pueblo Arenales y el fondo enervante de la dictadura consiguen que la violencia y la locura se adueñen poco a poco del protagonista. La postergada y tardía lectura de El astillero de Onetti es una de las claves de ese proceso de enajenación, que contamina también al obsesivo teniente Molina.

Acuciado por sus temores, el joven Vernier llega al límite de su razón y del mapa de la costa uruguaya. En medio del paisaje desolado, ese islote de arena encierra un misterio que se manifiesta en los inexplicables sucesos que allí ocurren. El juego entre realidad e irrealidad, logra una tensión que da unidad a todas las situaciones narradas y atrapa desde el comienzo hasta el final.

Confluyen en la obra el suspenso de una novela policial, el horror de un relato fantástico, la crítica de una obra de denuncia, la acción de una novela de aventuras y una sólida elaboración de personajes. Es también una historia de amor contrariado, sexo liberador y, sobre todo, de búsqueda en las ignotas profundidades de un personaje apasionante.

+ACTIVIDADES