Empieza noviembre y se revive la polémica de si el deporte más popular del planeta es lo peor o lo mejor de este mundo.

Muchos escritores tomaron partido y eligieron su equipo.

Estaban aquellos que no ocultaron su desprecio por este deporte, como lo hicieron Oscar Wilde y ni que hablar de Jorge Luis Borges, quien a la misma hora del comienzo del partido de la final del Mundial de Argentina 1978, organizó una conferencia sobre la inmortalidad.

Y otros, que declararon su amor incondicional por el balón. En este último bando se encontraban, entre otros, Camus, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Este año, como parte de una alianza mundial, los altos dirigentes de la OMS, el Estado de Qatar y la FIFA han acordado aprovechar el poder mundial del fútbol para ayudar a las personas a llevar una vida lo más saludable posible, bajo la consigna “Necesitamos salud para el fútbol y fútbol para la salud”.

Se paralizan ciudades enteras, algo aparentemente imposible, pero que se hace realidad cuando se contagia el espíritu sano, festivo y de unión detrás de un objetivo común, y la humanidad se pone de acuerdo.

Así que sería muy gratificante que este ejemplo se expandiera a otros ámbitos para revertir tantas situaciones que debemos corregir para mejorar este mundo.

En los libros seleccionados iremos viendo el fútbol, Desde el campito hasta la final como una excusa para divertirnos juntos en la niñez, y poner a prueba la amistad; y recorrer en Montevideo la ciudad del fútbol: historias de barrios, clubes, canchas y estadios, calles, partidos, parques, proyectos, triunfos y tragedias para descubrir la historia del fútbol montevideano desde los campitos hasta el inigualable Estadio Centenario.

Veremos qué relación tiene el fútbol con la política y la construcción de la identidad uruguaya en Fútbol, identidad y poder 1916-1930, y en Esperando a Tito con toda la carga de sentimientos y reacciones humanas que transcurren en la calle o en la cancha, a través de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.

Leyendo Fútbol contra el enemigo entenderemos que este deporte “no es solo una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. Durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder.

Con Galeano en Cerrado por fútbol haremos un recorrido por su historia, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada.

Pero, en resumen, lo que veremos en unas pocas semanas, es quien acompaña o no a Galeano poniendo el cartelito de “Cerrado por fútbol”.

DESDE EL CAMPITO HASTA LA FINAL | Leguisamo, Pablo

Cada tarde, el campito detrás de la fábrica se llena de corridas y gritos de gol.

Juancho, Nando, Ramiro y Rocío juegan picaditos allí desde muy chicos, pero cuando los varones se anotan en el club del barrio, su amistad es puesta a prueba. Rocío no es admitida en el equipo masculino y sus tres amigos, que jugando juntos se manejaban tan bien, empiezan a ver las diferencias de rendimiento al integrarse en un equipo de 11.

Un torneo mixto de fútbol 5, es la solución a sus problemas.

Luego de sumar al Pulga para lograr un equipo de 5, los amigos por fin volverán a jugar juntos. Pero, ¿podrán con cuadros rivales más grandes y mejor preparados? ¿Cómo cumplirán con las expectativas de sus padres entre tantos partidos?

¿Ganar el torneo es tan importante como poder estar en el mismo equipo?

Acompañá a Juancho, Nando, Ramiro, Rocío y el Pulga en su aventura por lograr sacar buenas notas, jugar al fútbol y buscar una excusa para divertirse juntos.

MONTEVIDEO LA CIUDAD DEL FÚTBOL: HISTORIAS DE BARRIOS, CLUBES, CANCHAS Y ESTADIOS | Prats, Luis

La muy fiel y reconquistadora San Felipe y Santiago de Montevideo, puerto codiciado por los imperios, fortaleza colonial, capital de la República y tacita de plata, es también la ciudad del fútbol.

Cuna de la Copa del Mundo y de la Copa América por décadas sede exclusiva del Campeonato Uruguayo, Montevideo alumbró grandes futbolistas y equipos y todavía mantiene viva la llama de la ilusión con los colores que alientan sus barrios.

De los campitos hoy sepultados bajo el cemento del progreso, al Estadio Centenario de inigualable saga, esta obra recorre calles, partidos, parques, proyectos, triunfos y tragedias para descubrir la historia del fútbol montevideano vista desde sus canchas y estadios.

Ya en el siglo XXI, la construcción del estadio Campeón del Siglo y la ampliación del Gran Parque Central representan las noticias más importantes en muchos años en materia de infraestructura del fútbol uruguayo y merecen un lugar destacado en esta historia. Una década después de las primeras tres ediciones, Montevideo, la ciudad del fútbol recoge en esta, su cuarta edición, novedades y actualizaciones de un tema inagotable.

FÚTBOL, IDENTIDAD Y PODER 1916-1930 | Morales, Andrés

¿Qué relación existe entre el fútbol, la política y la construcción de la identidad uruguaya? Andrés Morales intenta dar respuesta a esta pregunta. Para ello realiza un recorrido por los comienzos del siglo XX para descubrir y entender las rupturas y continuidades entre la modernidad triunfante del primer batllismo y la república conservadora que le siguió, analiza cuál es el significado del Uruguay del Centenario en la construcción de la identidad nacional y el lugar que tuvo el fútbol en el fuerte proceso de invención y resignificación de tradiciones que se dio entre 1916 y 1930. 

Fútbol, identidad y poder examinar episodios como las elecciones y los candidatos presidenciales y su relación con el fútbol, la intervención del entonces presidente José Serrato en el cisma del fútbol uruguayo de 1922, la invención del fútbol en Inglaterra y su llegada a nuestro país, el triunfo en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam en el imaginario colectivo, el desarrollo del primer Mundial de fútbol, llevado a cabo en Montevideo, y la visión que se tuvo desde el oficialismo, la oposición y en el extranjero. Todos estos acontecimientos, y muchos otros, contribuyen a esclarecer el vínculo entre estas tres variables: el entrecruzamiento del fútbol con la identidad nacional y con el sistema de partidos entre 1916 y 1930.

ESPERANDO A TITO | Sacheri, Eduardo

Los cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer a través de la radio y enseguida conquistaron a la audiencia con su extraordinaria pintura de sucesos cotidianos que emocionan y entretienen. Ya en forma de libro, encontraron una acogida multiplicada entre los numerosos lectores que tuvieron así el placer de leer y releer estas historias notables.

Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situaciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.

En este volumen encontramos los celebradísimos “Esperándolo a Tito” y “Me van a tener que disculpar”, junto a otros excelentes relatos de fútbol, creados por quien más tarde se convertiría en el consagrado autor de las novelas La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento.

FÚTBOL CONTRA EL ENEMIGO | Kuper, Simon

El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como “el deporte rey”.

Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.

CERRADO POR FÚTBOL | Galeano, Eduardo

“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.”

“Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.”

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “emociones colectivas”, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.

+ACTIVIDADES