NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Octubre

Nos sumamos al mes de los festejos de la Música con nuestras sugerencias bibliográficas, con la intención de conmemorar y destacar la trascendencia que tiene en nuestras vidas en sus diversas expresiones; tanto como medio de comunicación, de expresión individual y colectiva, y de construcción de subjetividad y cultura.
Los instrumentos musicales más antiguos registrados hasta el momento, sugieren que la música ha acompañado al Homo Sapiens desde hace más de 40.000 años, pero ¿cuál es su función?
Como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica.
Los científicos exploran cuáles son los mecanismos cerebrales de la experiencia musical, que hacen posible que los niños aumenten sus capacidades cognitivas y motoras al interpretar u escuchar música. O que pacientes con problemas neurológicos mejoren sus síntomas al escuchar canciones.
Así que aquí les dejamos una serie de creadores e intérpretes que nos han acercado a la música, para que recuerden que pueden recurrir a ellos cuando necesiten liberar dopamina, el neurotransmisor de la felicidad.
En Errantes: historias del rock nacional 1977-1989 se ve la maestría del autor, uniendo arte y sociedad a través del rock en los ochenta, en un Uruguay apagado, sin luz, en la salida de una dictadura que no parecía salir del todo.
Para ir acercándonos a algunos de los grupos, ver su trayectoria y la historia de cada uno de sus integrantes como solistas en Los que iban cantando: detrás de las voces se ahonda en aspectos de las composiciones, letras, arreglos e interpretaciones, de estos inventores de una forma renovadora de hacer canciones, de arreglar instrumental y vocalmente composiciones propias y ajenas, de concebir un espectáculo y de plantarse frente al público.
Cruzando el charco, una biografía y leyenda se reúnen en Pappo: El hombre suburbano, y sin proponérselo quizás una versión alternativa de los hechos que constituyen la historia oficial del rock argentino.
Volviendo a Uruguay, conversaciones que se fueron dando durante años entre el cantante y el autor vieron la luz en el volumen de Memorias de un trovador: Conversaciones con darnauchans, donde el cantautor por primera vez repasa minuciosamente su vida, sus miedos y obsesiones, su particular visión del mundo y de su arte.
En Las cartas de John Lennon también se revelan preocupaciones, pasiones y miedos a través de la historia de cada carta, describiendo el autor en qué etapa de su vida se encontraba Lennon cuando las escribió, quién era el destinatario, y explicando tanto el contenido como su contexto, gracias al vasto conocimiento que posee sobre el ex Beatle.
Y se completa la selección con una biografía única, Lennon, donde en primera persona se cuenta la infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

En un Uruguay apagado, sin luz, en la salida de una dictadura que no parecía salir del todo, un grupo de jóvenes pintó, de diferentes formas y estilos, su Grito de Munch. Eran hijos de un Uruguay sin salida, de un país sostenido en el orden y la seguridad, sin tener idea alguna de lo que la libertad significaba. El arte allí emergió de las sombras de la censura, de la sucia oficina de un burócrata con cargo que apenas sabía leer y tachaba estrofas y versos ajenos. De la misma forma que la pintura o la arquitectura son parte integral de la Historia del Arte debería serlo la música. Y en el caso de este libro, ¿cómo dejar de lado la música llevada adelante por un grupo de jóvenes en este pequeño país, en esta penillanura levemente ondulada, en medio de un proceso complejo, cabalgando entre una dictadura comisarial y los prolegómenos de una democracia que en los primeros años no parecía tal? Allí está la maestría del autor, uniendo arte y sociedad a través del rock en los ochenta, a través de protagonistas de una historia, nuestra historia.
“Hay que decir apenas, por lo menos, que (Los que Iban Cantando) inventaron no una sino varias formas renovadoras de hacer canciones, de arreglar instrumental y vocalmente composiciones propias y ajenas renovadoras y ajenas, de concebir un espectáculo y de plantarse frente al público. Hay que mencionar, al menos, que encontraron lenguajes para dar a entender los pasados, los presentes y los futuros prohibidos de aquellos años, en que los músicos no habían escapado a la represión, la cárcel o el aislamiento dentro o fuera del país. Supieron ser profesionales y cálidos, precisos e informales, trascendentes y cotidianos, radicales y gentiles, angustiados y esperanzadores, vanguardistas y populares, sin que esas dialécticas- ni la de ser un grupo de solistas-estorban la claridad o el alcance de su trabajo.” (Marcelo Pereira y Jorge Schellemberg, Brecha, 1987) Integrado por Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Tronchón, Jorge Di Pólito y Carlos da Silverira (y ocacionalmente por Jorge Galemire, Walter Venencio y Edú “Pitufo” Lombardo), el grupo Los que Iban Cantando existió, con intermitencias, entre 1977 y 1987. Su aparición suele ser considerada uno de los principales detonadores del movimiento que se conoció como Canto Popular- la más masiva de las manifestaciones culturales de resistencia durante la dictadura más reciente-. Con una curiosa combinación de elementos de folclore, música erudita de vanguardia, rock, tango, canción brasileña y otros, propuso un enfoque experimental, complejo y sensibilizador, que pese a su apartamento de los estándares musicales y letrísticos más habituales, alcanzó una gran popularidad. Este libro narra la trayectoria del grupo y de cada uno de sus integrantes como solistas, estudiando la naturaleza de su incidencia, su postura estética y los debates de la época sobre la música popular, al mismo tiempo que ahonda en aspectos de las composiciones, letra, arreglos e interpretaciones, entrelazando historia, historia cultural y musicología.
«La leyenda de Norberto Napolitano, el hombre detrás del nombre de Pappo, lo tiene todo. Anécdotas, humor, música, viajes, ascensos, descensos, violencia, motos, mujeres, amigos, excesos, éxitos, fracasos, resurrecciones… Y, por supuesto, un final trágico del que la comunidad rockera todavía no logra reponerse. Sin embargo, algo faltaba: una biografía a la altura del mito. Sergio Marchi, periodista de rock de extensa trayectoria, fan de Pappo desde que tiene memoria y con experiencia en el terreno de la biografía por su inolvidable libro sobre Charly García, decidió asumir el desafío. El resultado de su gesta periodística es Pappo. El hombre suburbano, un libro que además de recorrer paso a paso la vida del guitarrista de rock más gravitante del Cono Sur consigue, quizás sin proponérselo, una versión alternativa de los hechos que constituyen la historia oficial del rock argentino. Cuatro años de investigación, y más de sesenta entrevistas a personalidades como Luis A. Spinetta, Litto Nebia, Javier Martínez, Vitico, Michel Peyronel, Araceli González, Corcho Rodriguez, Juan Palomino, sumados a otros artistas, familiares, novias y amigos del legendario Carpo, confluyen en un relato tan fantástico como la vida de Norberto Napolitano. Biógrafo y leyenda, juntos a la par.
Durante años, Eduardo Darnauchans (1953-2007) y Nelson Díaz compartieron, además del trabajo de músico y representante-productor respectivamente, una amistad que se fraguó durante cientos de noches, entre ensayos, recitales, charlas en boliches y en la intimidad del hogar del cantautor. Ambos decidieron grabar muchas de aquellas conversaciones con miras a un libro de entrevistas que, junto a decenas de fotos inéditas de la infancia del trovador y de otros períodos de su vida, hoy ve la luz. En este volumen, Darnauchans, por primera vez, repasa minuciosamente su vida, sus miedos y obsesiones, su particular visión del mundo y de su arte. El resultado es un diálogo íntimo y profundo, una confesión en primera persona, de uno de los más altos exponentes de la música uruguaya. Un libro que ambos se debían y nos debían.  
La reacción inmediata de John Lennon ante la mayoría de las emociones era escribir. Se sabe mucho acerca de su faceta musical, pues se trata de uno de los mejores letristas de todos los tiempos, autor de éxitos como Help, Lucy In The Sky With Diamonds, Imagine y muchos otros. También es relativamente conocida su obra poética. Pero nunca hasta ahora había salido a la luz una recopilación de su correspondencia privada. Tras años de investigación, Hunter Davies, autor de la única biografía autorizada de los Beatles, ha reunido casi trescientas cartas y postales de John, con múltiples destinatarios: familiares, amigos, fans, amantes, desconocidos e incluso una nota dirigida a la lavandería. Para ello, ha contado con la ayuda de las personas más allegadas a Lennon y de algunos coleccionistas privados de distintas partes del mundo. También ha prestado su colaboración Yoko Ono, la viuda de John (y propietaria de sus derechos de autor), quien dio su aprobación al proyecto. En esta obra, Davies cuenta la historia de cada carta, describe en qué etapa de su vida se encontraba Lennon cuando la escribió, quién era el destinatario, y explica tanto el contenido como su contexto, gracias al vasto conocimiento que posee sobre el ex Beatle. Las cartas de John Lennon suponen un valioso testimonio de la intensa vida del artista, en el que se revelan sus preocupaciones, sus pasiones y sus miedos, y pone de manifiesto el lado más íntimo de uno de los íconos del siglo XX.
Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Las palabras e ideas de quién decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en ésta época de crisis, una inusitada actualidad.
Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Las palabras e ideas de quién decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en ésta época de crisis, una inusitada actualidad.

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