Si hacemos un poco de historia, la celebración del Día del Niño surge después de la Primera Guerra Mundial, ante la creciente preocupación de la defensa de los derechos de la infancia.

De hecho, el concepto de infancia es un concepto moderno; en la Edad Media no existía una noción de la infancia como período diferenciado; y dentro de la literatura, no existían obras específicas para esta etapa de la vida. Los libros estaban escritos para los adultos, y que se pudiera acceder a ellos, tenía más que ver con la condición económica que con la edad.

El dramaturgo español Jacinto Benavente decía que “en cada niño nace la humanidad”, y es por esto que todo lo necesario para mejorarla solo puede llegar a través de ellos, que serán los que escriban el futuro.

En ellos está la alegría, la compasión, la empatía, pero también el odio, el rencor, por eso tenemos que identificar y respetar sus sentimientos y emociones para comprenderlos y tratar de potenciarlos, dado que en esta etapa están construyendo su identidad personal, la visión del mundo y la confianza en los demás; y es aquí donde padres y docentes se han válido de la lectura como una herramienta fundamental para lograrlo.

Compartimos con ustedes algunos de nuestros títulos.

Así es mi corazón un precioso libro álbum homenaje de emociones y sentimientos.

Fauna de Uruguay en peligro y pajaritos en Uruguay, nos introduce en el maravilloso mundo de la fauna de nuestro país, para descubrirla y cuidarla. Mostrándola en imágenes junto a un registro sonoro que nos permite jugar e identificar las distintas especies.

Lugares increíbles de verdad nos lleva de paseo por el planeta entero, y nos muestra tesoros naturales, que no necesitan de efectos especiales para maravillarnos.

El gran libro de los súper tesoros de verdad importante se extiende y nos muestra tesoros más allá de la naturaleza, como son, los sueños, los amigos, y muchos más.

Mitos y leyendas llegan en Cuentan que hace mucho mucho tiempo…donde relatos maravillosos nos hablan de nuestro continente, de la creación del mundo, pero también, de los poderes del alma humana.

Así que esperamos tus solicitudes, y también se aceptan aquellas que son para confortar a tu niño interior.

ASI ES MI CORAZÓN | Jo Witek

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…

«Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

FAUNA DE URUGUAY EN PELIGRO | Martín Otheguy

¿Hay una rana de cuatro ojos? ¿Puede una tortuga medir más que un basquetbolista? ¿Qué aspecto tiene una comadreja con patas de rana? ¿Qué animal más alto que el perro tiene un aullido que hiela la sangre?.

El Uruguay está lleno de animales fascinantes que vale la pena descubrir y cuidar, pero muchos de ellos están desapareciendo debido al avance y a la acción del ser humano. Como para preservar primero hay que conocer, en este libro te invitamos a aprender más sobre algunos de los animales del país que están teniendo problemas y muchas otras cosas que los más chicos pueden enseñar a los grandes para cambiar juntos el final de este cuento.

PAJARITOS EN URUGUAY | Augusto Giussi

Pajaritos en Uruguay es una introducción al fascinante mundo de las aves de nuestro país.

A través de 32 especies el pequeño y gran lector podrá disfrutar, informarse y aprender sobre estos habitantes de nuestra tierra.

Aves que se destacan por su colorido, por sus cantos, aves que, incluso, forman parte de nuestra identidad como el Tero común o el Hornero, algunas no tan vistas o conocidas como la Viudita coronada o el Chotoy, entre otras, las podremos encontrar en este libro.

Augusto Giussi, escritor, ilustrador y diseñador de esta obra, comparte su pasión y conocimiento de las aves con un libro donde también, además de las excelentes ilustraciones, podremos escuchar el canto de nuestros pájaros.

Una notoria particularidad de esta guía es cómo se presentan las aves en cuestión. Esto fue el mayor desafío para el autor que ilustró cada ave de manera detallada y realista, facilitando de esta manera, una futura identificación de cada especie en su medio natural.

LUGARES INCREIBLES DE VERDAD | Irene Cívico, Sergio Castillo Parra

Viaja a las maravillas de nuestro planeta en este fantástico álbum ilustrado.

Nuestro planeta esconde tesoros que no son de oro, sino de clorofila y agua. En la Tierra hay rincones salvajes más impresionantes que cualquier hotel de cinco estrellas, cascadas naturales que ningún parque acuático es capaz de imitar, y paisajes volcánicos que hacen sombra a los efectos especiales de la mejor película.

Si alguien dudaba de por qué es nuestro deber salvar el planeta, en cada página de este álbum encontrará un rincón que merece ser preservado, respetado y gozado. Prepárate para disfrutar del viaje… ¡y del paisaje!

EL GRAN LIBRO DE LOS SÚPER TESOROS QUE DE VERDAD IMPORTAN - Susana Isern

La familia, los recuerdos, los maestros, la naturaleza, los animales, los amigos, los sueños… Las cosas más importantes no son las materiales. Existen súper tesoros muy valiosos que nos hacen felices y que debemos cuidar. ¿Cuáles son los tuyos?

CUENTAN QUE HACE MUCHO MUCHO TIEMPO... - Guillermo Barrantes

Hace mucho, mucho tiempo, los hombres y mujeres de los primeros pueblos de América Latina, además de sembrar y cosechar, de nadar y trepar, de cantar y bailar, inventaron un nuevo verbo: contar, contar historias que para ellos habían ocurrido hace mucho, mucho tiempo.

El escritor Guillermo Barrantes y el ilustrador Patricio Oliver se unieron para navegar ese río de voces, de misterios, de tradiciones que atraviesan todo el continente, y remontarlo hasta sus fuentes más antiguas, recopilando aquellos relatos maravillosos que nos hablan tanto de la creación del mundo como de su fin, de cierto monstruo que mora en lo profundo del bosque y de los poderes del alma humana, del origen del fuego, de las estrellas, de las ballenas…

Basándose en los mitos y leyendas, este dúo de aventureros armaron su propio fogón, al que están todos invitados, un fogón que durará toda una noche, aunque esa noche no se mida en horas, sino en historias, una más asombrosa que la otra.

Cuentan que hace mucho, mucho tiempo… es eso: un fogón que arde al calor de ese otro continente, de esa Latinoamérica mágica.