Llegó el invierno; nadie lo pone en duda: las actividades al aire libre se ven reducidas y nos vemos obligados a llevar vidas más tranquilas y en espacios cerrados.

Las condiciones externas afectan nuestro estado emocional: está comprobado que cuando el cerebro no recibe suficiente luz produce menos cantidad de serotonina y melatonina, y como consecuencia, nuestro estado de ánimo no es el mejor.

Desde la neurociencia y la psicología de la salud, se ha encontrado que el humor promueve la sensación de bienestar, y la risa genera múltiples sensaciones placenteras que disminuyen la percepción de malestar y permiten un estado de relajación.

Basándonos en esta afirmación, es que queremos proponer un simple experimento literario y descubrir si la literatura dotada de humor influye en nuestro estado de ánimo y nos brinda herramientas a la hora de combatir el clima invernal.

Es así que buscamos material que trate de sacarles al menos una sonrisa, como en el caso de “El efecto matrimonio”, donde nuestro personaje, un profesor de genética australiano, tan inteligente como inepto para el trato social, se propone encontrar pareja pero basándose en un método científico.

Y para sorprender a algunos, nuestro próximo autor comenta en “La constitución explicada y un poco de humor”, los 332 artículos de la constitución, con un lenguaje sencillo y no en tono de una exposición profesoral erudita; ¿lo logrará? Además viene acompañada de 21 Casicuentos a modo de anécdotas.

En “¡Muuu!” los animales entran en juego, y se presentan en una divertidísima fábula en busca de su felicidad, y aquí no estamos hablando de literatura infantil.

Lo que sí apunta a los lectores jóvenes es “La increíble historia de…Los bocadillos de rata” la historia de Zoe, una niña que deberá proteger a su mascota de un malvado vendedor de hamburguesas ambulante. Promete humor y aventuras de la mano del autor número uno en Inglaterra.

En la edición de lujo de “Boogie. El aceitoso: El libro de oro de Fontanarrosa“, prologada por Crist, el lector que lo conoce y el más joven que lo verá por primera vez encontrarán la obra completa, todas las tiras de Boogie creadas por el gran Roberto Fontanarrosa. Se podrá observar el uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad.

Y por último, “No culpes al karma de lo que te pasa”. Si te ha llamado la atención el título… ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha dibujado en tu cara? Pues esta es tu novela.

Esperamos haber sido de ayuda, porque la culpa de tu estado de ánimo, ¡no la tiene el frío!

EL EFECTO MATRIMONIO | Graeme Simsion

En su hilarante bestseller El Proyecto Esposa -que ya suma más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo- Graeme Simsion dio vida a un personaje difícil de olvidar: Don Tillman, un profesor de Genética australiano tan inteligente como inepto para el trato social. Su disparatado proyecto de encontrar pareja aplicando un método científico concluía milagrosamente en boda con la vivaracha y algo caótica Rosie Jarman, estudiante de Psiquiatría y la mujer que menos se ajustaba a su modelo de candidata ideal.

Ahora, diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante.
Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que… está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos.

¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?

LA CONSTITUCIÓN EXPLICADA Y UN POCO DE HUMOR | José Korzeniak Fuks

La gran chicana (sobre el derecho a la igualdad) casicuento
Las buenas verticiones (sobre el valor de las palabras) casicuento
Habeas Corpus (sobre la libertad física y las procesiones) casicuento
Otra vez Morgandi (sobre responsabilidad del Estado) casicuento
Los dichos de Alaya (sobre vicios sociales) casicuento
Dulce de membrillo (sobre la amplitud de la familia) casicuento
Asado de oficina (sobre funcionarios públicos) casicuento
Doble voto no simultáneo (sobre elecciones fraudulentas) casicuento
El doble agente (sibre democracia y nazismo) casicuento
La independencia de Rocha (sobre creación de nuevos departamentos) casicuento
El mago diputado (sobre eleccioón de diputados) casicuento
¿Morganddi? ¡Morgandi! (sobre los fueros parlamentarios) casicuento
Un curioso voto nominal (sobre el levantamiento del veto) casicuento
El neuromitrec (sobre cultura, dictadura y medidas prontas de seguridad) casicuento
Mi amigo Martín (sobre Entes Autónomos) casicuento
Lope de Vega (sobre el Poder Judicial) casicuento
El holding (sobre el precedente obligatorio en el Derecho norteamericano) casicuento

¡MUUU! | David Safier

Lolle, una vaca del norte de Alemania, atraviesa una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan.

Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡La India! Lolle decide huir esa misma noche y acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

David Safier ha hecho reír a millones de lectores en todo el mundo con su particular filosofía de vida y delirante sentido del humor. ¡Muuu! es una divertidísima fábula que al igual que el best seller Maldito karma, nos presenta un entrañable grupo de animales en busca de la felicidad. “David Safier ha revolucionado la literatura de humor”, Antonio Fontana, ABC Cultural; “Ni Platón, ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos”, La Vanguardia.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE...LOS BOCADILLOS DE RATA | David Walliams

Humor y aventuras de la mano del autor número uno en Inglaterra.

Últimamente Zoe tiene más de un motivo para estar preocupada. Empezando por su madrastra Sheila, que es tan “friki” que incluso se ha atrevido a pedirle que le suene la nariz, porque a ella le da pereza hacerlo…Continuando por Tina Trotts, la matona del colegio, que le hace la vida imposible… (¿Cómo? Pues básicamente lanzándole escupitajos a la cabeza…).

Y por si esto fuera poco, ahora el malvado Burt del restaurante Hamburguesas Burt, está intentando capturar a su mascota, una encantadora ratita, para hacer… ¿adivinas qué? ¡La pista está en el título!

BOOGIE. EL ACEITOSO: EL LIBRO DE ORO DE FONTANARROSA | Roberto Fontanarrosa

Son clásicos aquellos que nunca se irán de la memoria colectiva, aquellos que se leerán siempre o se descubrirán permanentemente. Boogie El aceitoso es un clásico de la literatura argentina y de la historia del humor gráfico. En esta edición de lujo, prologada por Crist, el lector que lo conoce y el más joven que lo verá por primera vez encontrarán la obra completa, todas las tiras de Boogie creadas por el gran Roberto Fontanarrosa.

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA | Laura Norton

ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS | Susan SontagSi estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?
Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha dibujado en tu cara? Pues esta es tu novela.

Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy simpática, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos…

Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver…

Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

+ACTIVIDADES