En su libro La biblioteca de París, la autora Janet Skelien Charles escribe, «Las bibliotecas son como los pulmones … Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva la esperanza.».
Y nos parece una buena frase que resume en esencia lo que los libros pueden ofrecernos.
También el escritor Pérez-Reverte expresa su opinión y nos dice que, «Cuando un libro arde mueren todas las vidas que lo hicieron posible, todas las vidas en él contenidas y todas las vidas a las que ese libro hubiera podido dar en el futuro, calor y conocimientos, inteligencia, goce y esperanza. Destruir un libro es, literalmente, asesinar el alma del hombre.»
Es por eso que las Bibliotecas son tan importantes, porque en parte, son las que nos mantienen vivos. Y es en este mes, que celebramos el aniversario de la iniciativa de la creación de la primera Biblioteca en el Uruguay, queremos compartir algunos títulos referentes al tema.
En LA SOMBRA DEL VIENTO un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja donde encuentra un libro maldito que le cambiará la vida.
Ubicándonos en la Alemania de 1780 EL LIBRO EN EL QUE DESAPARECIÓ EL MUNDO nos cuenta la historia de un joven médico encargado de investigar una serie de muertes enigmáticas, donde descubre una intriga que pretende evitar la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant; y su misión desde ese momento será salvar el libro de las llamas.
Santiago Posteguillo, en LA SANGRE DE LOS LIBROS guía a los lectores en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara? En EL CLUB DUMAS un mercenario de la bibliofilia se enfrenta a esa pregunta y esa peligrosa indagación le llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales para develar tal incógnita.
La apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolas, es detallada en EL REFLEJO DE LAS PALABRAS por medio de las páginas escritas por un padre utilizando símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, y de las interrogantes del hijo, tratando de traducir esas notas.
LA CASA DE PAPEL habla de locuras provocadas por los libros, por su lectura masiva y su tenencia en grandes dosis. Pero también habla de los libros como pasión y motor de vida.