Utilizando esta plataforma como una herramienta de divulgación literaria, es que queremos compartir algunos títulos relacionados al tema de la poesía. Fomentando así el conocimiento de escritores que son referentes, presentando a nuevas generaciones o reviviendo tradiciones orales plasmadas en poesías.

Es muy difícil establecer su origen, pero se considera que las primeras manifestaciones poéticas de las que se tiene registro se encuentran en las inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2600 A.C.

Actualmente se utiliza el término “poesía” como sinónimo de “poesía lírica”, que se considera la forma poética que expresa un sentimiento intenso o una profunda reflexión.

Desde los comienzos, pasando por la música popular que integró tantos poemas, hasta nuestros días con el reconocimiento a las poetas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi a nivel internacional, la poesía ha pasado por épocas de esplendor a ser casi la cenicienta, y de considerársela un arte solo para entendidos al momento actual donde en sus variados formatos (escrito, oral, visual, performático), o en sus nuevos y diversos soportes, (pantallas, paredes dibujadas con stencil, batallas de poesía o slam) se ha vuelto más accesible y se ha popularizado, abarcando más franjas etarias, y despertando nuevos retos e intereses.

Así que la invitación está hecha para que tú elijas, porque la poesía según palabras de los propios poetas, es una forma de conocernos, de percibir el mundo, de reinventarlo, de comprometernos con la vida, de abrir sendas hacia nuestras emociones.

Entre los clásicos, te dejamos una selección de 12 poemas de Federico García Lorca con bellísimas ilustraciones de Gabriel Pacheco que son poesía en sí mismas.

Si nos acercamos a la producción latinoamericana, Neruda celebra su cumpleaños número 60 con una gran obra autobiográfica Memorial de Isla Negra recopilada en 5 volúmenes, que cuentan acontecimientos de su propia vida, y sus vivencias en la naturaleza.

Juan Gelman en su último libro Hoy nos presenta una conmovedora obra, con el estilo descarnado que caracteriza su trabajo, indagando sobre el vacío, la identidad, la memoria y el sentido de las palabras.

Desde Nicaragua, Gioconda Belli en Escándalo de miel, comparte su creación junto a un CD con textos en su voz, musicalizados por artistas de su país.

Desde Uruguay Idea Vilariño se hace presente con La masa sonora del poema, libro que fue escrito en 1992 y aunque estaba aprobada su publicación, por años permaneció entre sus papeles inéditos. Es en 2016 cuando esta publicación se realiza a texto completo y tal como fue concebida por la autora, a tal punto, que en lugar de volver a diseñarlo se optó por escanear y montar los cuadros de análisis como ella los hizo en su máquina de escribir.

Por último, presentamos un trabajo de Claudia Magliano, Aquí habita la calma en cuyo prólogo se la presenta diciendo… “La voz poética toma el habla de una niña, un habla del desamparo y de la indefensión, pero por infantil, no ingenua”.

Esperamos que algún título sea de tu interés como para acercarte a la poesía.

12 POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA | García Lorca, Federico

Quizá lo primero que habría que decir de este espléndido libro es que no se trata de una obra estrictamente para niños, más bien cabría decir que estamos ante un libro de arte para todas las edades.

La acertada selección, realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez, rescata unos cuantos poemas de Federico que reflejan en toda su dimensión ese mundo singular del gran poeta granadino. Bien podrían ser otros los poemas, y el libro tener igual entidad, pero la presencia de “Despedida” o “Vals de las ramas” hacen de esta pequeña antología una acertada muestra de la obra lírica de García Lorca.

MEMORIAL DE ISLA NEGRA | Neruda, Pablo

Pablo Neruda (Parral, 1904, Santiago de Chile, 1973) premio Nobel de Literatura en 1971, es una de las máximas figuras de la poesía escrita en castellano en nuestro siglo.

Memorial, publicado cuando el autor contaba con 60 años, está considerado como la obra cumbre de la segunda etapa creadora de su autor.

En esta autobiografía poética, Pablo Neruda logra el sumo milagro de la poesía: transformar el recuerdo de una experiencia en una nueva experiencia poética. Estamos ante una de esas luminosas obras de madurez donde el lector reconoce la voz del poeta admirado, a través de las distintas encarnaciones que asumía para repetir, siempre, la perdurable felicidad de vivir y crear.

HOY | Gelman, Juan

“¿Se amustia lo vivido cuando le dan palabra? ¿El después hablado lo traiciona? ¿Y qué le hace, dónde, cómo?” Juan Gelman interroga la realidad a través de una lengua hecha de incadescencias, oscuridades y pliegues. Los textos de “Hoy” escritos después de las sentencias condenatorias a los asesinos y torturadores de Automotores Orletti, el centro clandestino de detención del barrio de Floresta durante la dictadura, progresan en ese territorio colectivo donde la técnica poética se fusiona con la inquietud del presente.

En la senda inaugurada por “País que fuera será” y revalidada luego por “De atrásalante en su porfía” y “El emperrado corazón amora”, los más de doscientos textos poéticos que componen esta obra representan una evolución en su escritura, un giro más que retórico: la continuidad sin sobresaltos de prosa y poesía en la composición, la alternancia de diatribas y elegías, los caminos del duelo expresados en formas breves. Y en las dedicatorias al pie, un homenaje a la amistad, “la nación de sueños que sueñan todavía”.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Cervantes de Literatura 2007, Premio Leteo 2012, entre otros muchos galardones, Juan Gelman renueva su compromiso ético y estético, que lo ha convertido en un referente para varias generaciones de escritores, poetas y lectores. Su voz de, según Julio Cortázar, “impensable ternura” ya constituye un monumento verbal de la literatura contemporánea.

ESCÁNDALO DE MIEL: Antología poética personal | Belli, Gioconda

Escándalo de miel
“Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer”

Pionera de la renovación de la poesía nicaragüense, Gioconda Belli selecciona en este libro los mejores poemas de su producción vasta y fundamental. El CD que lo acompaña replica los textos en su voz, junto a melodías especialmente creadas por excelentes músicos de su país.

El volumen comienza con una fundación, la de la feminidad. Despliega luego ese espíritu inicial como el goce íntimo y público de las mujeres, la exaltación de lo propio y el modo en que estas particularidades cubren el mundo. Un marcado acento erótico impregna la poesía, así como una preocupación constante por la realidad social y política. Revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad de la mujer, Belli se expresa en contra del maniqueísmo y la hipocresía, a favor del placer, del amor, de la libertad. Su canto a la naturaleza, al cuerpo del amado, a la maternidad, a los ciclos de la vida convive con el clamor frente a la injusticia, la ignorancia y el prejuicio.

Escándalo de miel es una celebración de la palabra poética y un muestrario vibrante de la vitalidad artística de Gioconda Belli, de su exuberancia lírica, de su búsqueda incesante de la identidad femenina y latinoamericana.

LA MASA SONORA DEL POEMA | Vilariño, Idea

Quién es capaz de defender “el sonido de la i larga (como la y francesa)” le pregunta Ángel Rama a Amanda Berenguer en una carta temprana, de 1946. Quién es capaz, quería decir, después de la muerte de Paul Valéry, después de la guerra, de oír un poema. La respuesta estaba cerca y se sabría poco después: Idea Vilariño. No había nadie como ella, atrapada ya entonces por el ritmo intocable de Juan Parra del Riego, uno de los poetas que escuchaba recitar a su padre.

AQUÍ HABITA LA CALMA | Claudia Magliano

Entre el verso propio de la literatura sálmica y el poema en prosa, esta nueva entrega de Magliano se puede ver, quizás, como un procedimiento de resignificación del yo poético mediante el viaje por los planos sombríos –aunque quizás habría que hablar de umbrales– de la memoria. Y será ese viaje lo que pondrá en crisis la realización discursiva del yo, que deja en claro la predominancia de una experiencia conflictiva del sujeto lírico que plantea la búsqueda de una verdad (para nada exenta de trascendencia) que define y construye al hablante, y establece como parámetros y territorios de exploración los procesos metafísicos de un sujeto que se inserta en el mundo y en el sentido propio de la muerte.

manes.

+ACTIVIDADES