El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.

Este mes recordamos a Manuel Rosé (1882-1961), pintor canario representado en nuestro acervo con tres obras: El choque, Entrevero, y Paisaje serrano con caballos.

El óleo de grandes dimensiones El choque fue galardonado con el Premio Banco República en el X Salón Nacional de Bellas Artes en 1946.

Esta pintura, recientemente restaurada, se encuentra en exhibición hasta el mes de febrero en el Gran Hall de Casa Central.

En enero de 1947, el diario La Nación de Buenos Aires, elogiaba esta pintura con estas palabras:

“… nos trae una evocación de las famosas montoneras de nuestras guerras civiles, bravamente sentido el tema por el pintor que, además, lo trata con la holgura técnica del que sabe dibujar y evitar la confusión en el apelotonamiento. La luz del paisaje es baja. Todo lo baja que Rosé ha querido para darnos la hora de un crepúsculo en el que el sol acuchilla la escena de soslayo y la paleta consigue un juego de reflejos que da su indispensable teatralidad al entrevero de sables en alto, golillas flotantes y potros encabritados.”

Sin embargo, desde otros medios se criticaba duramente las obras y los artistas premiados en los Salones Nacionales, así como a los jurados y a los organizadores de los mismos.

Desde Removedor, revista del Taller Torres García, Sarandy Cabrera escribía en 1946:

“Para la menguada inexistencia de los Salones Nacionales, y quizá para justificarlos, existe una categoría de personas primarias y simples que pintan cuadros, hacen esculturas y escriben versos y discursos. A ellos corresponden aquel flotante público, que posee los mismos atributos y fragilidades. Los primeros son los pintores oficiales, los autores de los llamados cuadros históricos, los poetas nacionales, los jurados normales de exposiciones y los ministros de instrucción pública que patrocinan exposiciones…”.

Para conocer más el contexto histórico y artístico de la vida y obra de Manuel Rosé, los invitamos a leer la publicación del Prof. Marcel Suárez.

Prof. Marcel Suárez – catálogo de la muestra de Manuel Rosé realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en el año 2019