El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.

Este mes, a 100 años de su nacimiento, recordamos a Leonilda González (1923-2017), pintora, dibujante y grabadora uruguaya, nacida en Paraje Minuano, Departamento de Colonia, fundadora del Club de Grabado de Montevideo. En nuestro acervo encontramos dos obras de la artista: Las tres Gracias II (grabado) y Eva y la manzana V (pintura).

Ambas piezas fueron Premio Adquisición, y se encuentran en dependencias de Montevideo, Las tres Gracias II en la Casa Central del Brou y Eva y la manzana V en el Edificio 19 de Junio.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes estudia con Adolfo Pastor, Ricardo Aguerre y Miguel A. Pareja. Realiza varios viajes de estudio a Europa, en París se forma con André Lhote y Fernand Léger. Al regresar, funda el Club de Grabado de Montevideo y con el apoyo de Luis Mazzey, recupera la tradicional técnica del arte de grabar, la xilografía, de intención social y divulgación popular. Realiza una gira latinoamericana como expositora y docente de grabado. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Subte Municipal, Montevideo, 1958, La Habana, Cuba, 1970. Participa en numerosas muestras colectivas con el Club de Grabado de Montevideo y la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. En el primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica de Buenos Aires gana el Premio “El Mundo” y obtiene el 1er. Premio de xilografía en la Exposición de La Habana en 1968. En 1967 hace la memorable serie “Las novias revolucionarias”, íntimamente ligada a sucesos inmediatos, animada de bronca y rabia, de ironía y sarcasmo, en dramática oposición de blancos y negros, en composiciones sintéticas, donde los grises atenúan levemente el impacto de violencia. Gana en Uruguay el Premio El Galpón por su xilografía “Novias revolucionarias, III”, en el 3er. Salón de Grabado. Realiza múltiples trabajos de ilustración de textos por los que obtiene también reconocimientos y distinciones.

Su obra puede verse en museos del interior, en el Juan M. Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. (*)

(*) https://mnav.gub.uy/cms.php?a=207; Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico (Di Maggio, Nelson)