Fecha del evento: desde el 16 de Setiembre de 2021 | 13 a 18 horas.

Ubicación: Hall de Casa Central del BROU

“He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”

Joaquín Torres García – Buenos Aires, 1941

La Escuela del Sur, el taller de arte y pintura creado por el maestro Joaquín Torres García, un modo de ver y hacer arte basado en el Universalismo constructivo: la expresión de la realidad a través de la simplificación de conceptos y símbolos universales. La premisa del taller era la expresión a través de la línea, de los planos de color y de la geometría, basada en la estructura áurea.

Dotado de una destacable identidad propia, el Taller Torres García fue el formador de toda una generación de artistas uruguayos, quienes continuaron trasmitiendo su influencia, difundiendo los preceptos constructivistas en sus propios talleres.

Para esta exhibición hemos seleccionado obras de diversos autores de este movimiento artístico, algunas de ellas que no han sido expuestas al público hasta ahora y otras que hemos tenido el gusto de compartir, como el gran mosaico realizado por Julio Alpuy, que se encuentra instalado de forma permanente dentro del Hall de la Casa Central del Brou.