Fecha del evento: desde el 07 de Julio | 12 a 18 horas.

Ubicación: Edificio Fundación Banco República – Zabala 1520

Decir sin hablar, el trazo primitivo

“Lo que podemos ver en esta exposición no es solo una serie de caricaturas bien hechas y plagadas de detalles exquisitos. Es la expresión de una etapa superior a esa pulsión primitiva y hasta infantil de querer dibujar para que el otro asocie y sepa que las figuras surgidas del grafo de un lápiz representan una imagen conocida”.

Federico Castillo,
periodista

Junior (1982 – Ciudad de Fray Bentos)

Aprendió en varios talleres: con el Edgardo Cánepa, Ombú (Fermín Hontou), Troche (Gervasio Troche) Maco (María Concepción Algorta) y Rodolfo Santullo. También viendo los trazos de Sábat, Nine, Arotxa, Ombú, Hogue, entre otros, en las páginas de diversos medios de prensa.

Sus trabajos se publicaron en algunos medios de Fray Bentos, Young y Montevideo. También en la revista autogestionada La ciudad e’ un mundo, del 2004. La caricatura junto con el humor gráfico en la historieta han sido constantes goteos de estímulo creativo.

En 2010 expuso la muestra de humor gráfico La ciudad parece un mundo. Desde 2004 ha participado de varias muestras colectivas en Fray Bentos y Montevideo.

En 2013, el proyecto de relato gráfico ¿Qué he ganado con quererte? creado junto al guionista argentino Alejandro Farías, fue seleccionado para su edición mediante los Fondos Concursables que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Desde 2020 publica sus caricaturas en el semanario Búsqueda.

Dibuja, luego existe.

Democracia y humor

“El trabajo que realiza Junior semana a semana consigue divertir a través del análisis, a la vez que desafía a la política y a la ciudadanía. Requiere de su audiencia un pensamiento libre, crítico y tolerante. Se convierte así en constructor de civilidad. Algo escaso en los tiempos que corren.”

Victoria Gadea Tiscornia,
politóloga