La Fundación Banco República, en la semana en que se festeja el centenario de nacimiento de Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920 – 28 de abril de 2009) homenajea a esta destacada figura de nuestro país, en esta oportunidad, recomendando alguno de los libros que el Servicio de Biblioteca tiene, de y sobre, esta integrante fundamental del grupo de escritores denominado Generación del ’45.

 

Poesía Completa | Idea Vilariño

Una poesía del amor y de la condición femenina: cómo negarlo. No sólo una de tantas, sino la más convincente de nuestra literatura actual. Frente a la fuerza de su voz, las experiencias anteriores -y piénsese, no en figuras menores, sino en las grandes poetas hispanoamericanas- parecen exangües o inútilmente preciosistas. Y es, finalmente, agazapada tras la protesta amorosa y la discreción coloquial, amasada con las palabras más humildes, una poesía orgullosamente metafísica, preocupada por la identidad de quien la enuncia y por el destino de quien la lee (Luis Gregorich).

La masa sonora del poema | Idea Vilariño

Quién es capaz de defender el sonido de la i larga (como la y francesa) le pregunta Ángel Rama a Amanda Berenguer en una carta temprana, de 1946. Quién es capaz, quería decir, después de la muerte de Paul Valéry, después de la guerra, de oír un poema. La respuesta estaba cerca y se sabría poco después: Idea Vilariño. No había nadie como ella, atrapada ya entonces por el ritmo intocable de Juan Parra del Riego, uno de los poetas que escuchaba recitar a su padre.

Diario de Juventud | Idea Vilariño

Idea Vilariño llevó un diario íntimo que la acompañó toda la vida. Este Diario de juventud fue escrito entre sus 16 y sus 25 años y presenta a una figura muy distinta de la que alimentó su leyenda. Es Idea antes de Idea. Este Diario de Juventud nos concede el raro privilegio de asistir desde sus orígenes a la construcción de una gran poeta. Sus primeros poemas y sus ambiciosas especulaciones conviven con la más fugaz instantánea doméstica en la hospitalidad sin límites del diario y en la libertad que da el secreto.

El tango | Idea Vilariño

Idea Vilariño, que al margen de su fundamental obra poética ha dedicado al tango varios libros, en este nuevo ensayo analiza las claves para entender el género como poesía y, además, la trayectoria del mismo desde sus orígenes hasta el presente por intermedio de sus principales figuras, desde Villoldo y Gobbi hasta Catulo Castillo y Homero Manzi. Se comienza desmintiendo una famosa liviandad de Jorge Luis Borges sobre el tango y se cierra con el verso amado gordo hermano, Aníbal Troilo del tango de Ferrer y Piazzola. El gordo triste, entre los dos acotamientos se encierra la esencia poética del tango.

Vuelo ciego | Idea Vilariño

La poesía de Idea Vilariño es despejada, pesimista y escéptica como expresión intensa del malestar contemporáneo. Como pocos poetas ha sabido conjurar comunicación y calidad y el secreto de esta adhesión está en su poder de convicción, en la dolorosa sinceridad de su voz, en la belleza que surge de este mundo hecho de navegaciones y renuncias. Intensidad es la palabra que mejor define el efecto que causa la poesía de Vilariño.

De la poesía y los poetas | Idea Vilariño

La poesía es para mí una forma de ser, de mi ser. Todo lo demás de mi vida son accidentes. Pude ser profesora o no. Sola o no. Música o no. Traductora de Shakespeare o no. Estudiosa de la prosodia o no. Todas las cosas que amé y que realicé en la medida que pude. La poesía no fue accidental. Mi poesía soy yo. Para Idea Vilariño, la poesía como destino fue una certeza temprana que ella reconoció siempre como un legado de su padre.

+ACTIVIDADES