El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.
Creció en el ambiente artístico, sus primeros diez años de vida pasaron entre Italia, Francia y España. En 1934 su familia emprendió rumbo hacia Uruguay, país donde se radicó y en el cual Horacio sentó sus bases académicas.
Fue parte del Taller Torres García, estudió pintura con su padre y también aprendió violín con el profesor David Julber. Durante su adolescencia comenzó a producir diversas piezas, con tan solo doce años fue parte de exposiciones de la Asociación de Arte Constructivo.
Posteriormente, en 1941 fue reconocido con el premio al retrato del Salón Nacional de Bellas
Artes de Montevideo.
Con un grupo de artistas del Taller Torres García, practicó una continua formación y realizó distintas exhibiciones. Junto a compañeros viajó a Bolivia y Perú para conocer el arte precolombino y, posteriormente, en 1944 realizaron los murales del Hospital Saint Bois, en donde pintaron 35 obras con la finalidad de que los pacientes que sufrían tuberculosis puedan
De regreso a Montevideo, ganó el Premio del Salón Municipal con su obra Mardi Gras y años después el Banco República lo galardonó con el Premio Juan Manuel Blanes.
Forjó un estilo propio dentro de su compromiso con la pintura figurativa, modernizando sus técnicas. También destacó por sus retratos, produciendo pinturas de óleo sobre telas que tuvieron amplio impacto, en donde logró combinar la tendencia figurativa con la figura humana y reminiscencias clásicas.
A los 46 años contrajo matrimonio con Cecilia Buzio, quien era alumna del Taller Torres García. Tuvieron tres hijos y trabajaron conjuntamente, Cecilia fue representante de Horacio en galerías y museos, además de ser modelo de algunas de sus pinturas.
Fine Arts de Boston.
En Estados Unidos formó grandes amistades con el escultor Michael Steiner, el pintor Jules Olitsky y el crítico Clement Greenberg. En paralelo, fue parte de una familia artística que incluyó la presencia de su esposa, Cecilia, y los artistas Marcelo Bonevardi, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto y Julio Alpuy.
En cuarenta años de trayectoria participó en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Francia, Argentina, Uruguay, Canadá y Holanda. A su vez, distintas obras de su autoría vistieron espacios públicos de Montevideo, como la mencionada en el Hospital Saint Bois, el mural en relieve del Liceo Miranda y obras en instalaciones de la empresa pública ANCAP.