HORACIO TORRES

 

El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior. 

 

Horacio Torres nació el 26 de julio de 1924 en la ciudad italiana de Livorno. Heredó el amor por el arte de su padre, Joaquín Torres García, desde pequeño transitó su recorrido con un pincel en la mano. Supo nutrirse de colegas, pulir su talento y conjugar la experiencia con el conocimiento, transformándose en uno de los grandes artistas figurativos del siglo XX.

Creció en el ambiente artístico, sus primeros diez años de vida pasaron entre Italia, Francia y España. En 1934 su familia emprendió rumbo hacia Uruguay, país donde se radicó y en el cual Horacio sentó sus bases académicas.

Fue parte del Taller Torres García, estudió pintura con su padre y también aprendió violín con el profesor David Julber. Durante su adolescencia comenzó a producir diversas piezas, con tan solo doce años fue parte de exposiciones de la Asociación de Arte Constructivo.
Posteriormente, en 1941 fue reconocido con el premio al retrato del Salón Nacional de Bellas

Artes de Montevideo.

Con un grupo de artistas del Taller Torres García, practicó una continua formación y realizó distintas exhibiciones. Junto a compañeros viajó a Bolivia y Perú para conocer el arte precolombino y, posteriormente, en 1944 realizaron los murales del Hospital Saint Bois, en donde pintaron 35 obras con la finalidad de que los pacientes que sufrían tuberculosis puedan

alivianar su proceso de la enfermedad y distraerse observando murales artísticos.
Recorrió el mundo avanzando en su formación, adquiriendo conocimiento y participando de innumerables exposiciones. De 1955 a 1957 se instaló en París, ciudad en la que vivió en la Maison du Mexique en la Cité Universitaire, espacio residencial universitario en donde conoció a varios artistas como Jean Cassou, Jean Arp y Jacques Villon.

De regreso a Montevideo, ganó el Premio del Salón Municipal con su obra Mardi Gras y años después el Banco República lo galardonó con el Premio Juan Manuel Blanes.

Con un desarrolló artístico asentado, Horacio experimentó con la abstracción y después dio un quiebre hacia la pintura figurativa. Si bien el abanico de sus obras es amplio, sus cuadros más reconocidos son de composición figurativa.

Forjó un estilo propio dentro de su compromiso con la pintura figurativa, modernizando sus técnicas. También destacó por sus retratos, produciendo pinturas de óleo sobre telas que tuvieron amplio impacto, en donde logró combinar la tendencia figurativa con la figura humana y reminiscencias clásicas.

A los 46 años contrajo matrimonio con Cecilia Buzio, quien era alumna del Taller Torres García. Tuvieron tres hijos y trabajaron conjuntamente, Cecilia fue representante de Horacio en galerías y museos, además de ser modelo de algunas de sus pinturas.

Tras abandonar Uruguay por la crisis política del país, se instalaron en Nueva York, ciudad donde Horacio tuvo un pronto éxito artístico. Con sus pinturas fue parte de las galerías más importantes de Houston, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Particularmente, destacó la exposición de su última creación, los desnudos en el arte del Renacimiento, en el Museum of

Fine Arts de Boston.

En Estados Unidos formó grandes amistades con el escultor Michael Steiner, el pintor Jules Olitsky y el crítico Clement Greenberg. En paralelo, fue parte de una familia artística que incluyó la presencia de su esposa, Cecilia, y los artistas Marcelo Bonevardi, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto y Julio Alpuy.

En cuarenta años de trayectoria participó en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Francia, Argentina, Uruguay, Canadá y Holanda. A su vez, distintas obras de su autoría vistieron espacios públicos de Montevideo, como la mencionada en el Hospital Saint Bois, el mural en relieve del Liceo Miranda y obras en instalaciones de la empresa pública ANCAP.

Horacio Torres falleció a los 51 años, el 24 de febrero de 1976 en Nueva York, a raíz de un cáncer. Luego de su fallecimiento, sus piezas empezaron a formar parte de los acervos de museos nacionales y americanos, manteniendo su legado artístico.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PIERRE FOSSEY

SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS 2024

TALLER DE LA GALERA VUELVE A SALIR A LA RUTA

SEGUNDA PIEL, HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR FEMENINA

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

ARTE EN PRODUCCIÓN

Más Artículos

NERSES OUNANIAN

Artista de nuestro acervo

EN 2023 CELEBRAMOS LOS 20 AÑOS DEL TALLER PELAYO

Revivamos la exposición de alumnos y exalumnos

HORACIO TORRES

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Julio

POR EL SENDERO DEL NIÑO

Colección de vajilla y juguetes antiguos de Josseline Cabanne

OFERTAS DE CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN FINANCIERA

Buscamos brindar apoyo para mejorar la toma de decisiones