Fecha del evento: desde el 04 de Octubre de 2021 | 13 a 18 horas.

Ubicación: Edificio Fundación Banco República – Planta Baja

Pierre Fossey (1901 – 1976) fue un notable acuarelista y dibujante francés, hijo y nieto de pintores.

Luego de recorrer el mundo, en Buenos Aires se enamoró de la uruguaya Itumelia García, con quien se casó en 1938, pasando a residir en Montevideo hasta su muerte.

Comenzó a trabajar en publicidad y en diarios y revistas de Montevideo. Se dedicó a pintar retratos y paisajes, en los que se destaca un enfoque turístico. Llevó adelante la edición de una serie de cuadernos de documentos artísticos: “Vidas gráficas de los hombres ilustres del Uruguay”, y “Obras maestras de la literatura uruguaya”.

Por sus cualidades artísticas, diferentes organismos públicos y privados le encomendaron la realización de folletines y álbumes: bancos, empresas, el Hospital Maciel, y el Palacio Legislativo, entre otros. Contratado por la Comisión Nacional de Turismo, recorrió diversos puntos del Uruguay, revelando con fina percepción detalles del campo y la costa de nuestro país: Punta del Este, Fortaleza de Santa Teresa, Piriápolis, Villa Serrana y Colonia Suiza. También publicó varias recopilaciones de sus trabajos sobre Montevideo, con una detallada mirada sobre lugares de la ciudad hoy desaparecidos.

En esta exposición, compartimos una serie de 24 acuarelas realizadas a pedido del Banco República hacia 1949: de las agencias más antiguas de Montevideo: Aguada, Paso Molino, Unión, Av. Gral. Flores, Cordón (hoy República AFAP), y Cerro (hoy ubicada en un nuevo edificio) y de diferentes espacios de la Casa Central, además de diversas publicaciones con dibujos del artista.

“… Encontrar su mirada, sus trazos y su estilo en estos cuadros que retratan a uno de los edificios más hermosos de Montevideo, me ha producido una enorme emoción. Agradezco al BROU que me hayan regalado ese reencuentro con Pierre.”
Ana Ribeiro.