Fecha del evento: 12 de Junio al 19 de Julio de 2019
Ubicación: Edificio Fundación Banco República

Acompañando a la Selección Celeste en la Copa América, la Fundación Banco República presentó esta exhibición de medallas, insignias, y condecoraciones pertenecientes a diversas personalidades del fútbol uruguayo, además de monedas acuñadas por el BCU por el Mundial de Alemania 2006 y el Centenario de FIFA.
Estas piezas, que integran el acervo del BROU, provienen en su mayor parte del Dpto. de Préstamos Pignoraticios, habiendo sido resguardadas por su valor histórico y patrimonial. Muchas de ellas nunca habían sido expuestas al público.
Se destacaron la medalla de oro del Mundial de 1950 en Brasil, que perteneciera a Obdulio Varela, el “Golden Foot” de Alcides Ghiggia (2006), y la medalla de oro que la FIFA entregara a Alcides Ghiggia en el homenaje realizado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

ACTIVIDADES ESPECIALES EN EL MARCO DE LA MUESTRA

Con el apoyo de GREFU (Grupo de Estudios del Fútbol del Uruguay), del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias – UDELAR, se brindaron dos conferencias:

El primer mundial de Fútbol Uruguay 1930 como evento global a cargo de la Lic. Florencia Faccio (Antropóloga, Magister en Ciencias Humanas)

Las manifestaciones culturales de los países, cómo se fueron sucediendo desde principios del siglo XX y cómo actores e instituciones públicas y privadas de Europa y Sudamérica desarrollaron las políticas de integración a la comunidad internacional futbolística.

El fútbol y la identidad nacional a cargo del Prof. Mag. Andrés Morales (Profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas, Magister en Ciencias Humanas).

Las relaciones entre el fútbol y la construcción de la identidad nacional en el Uruguay. Desde los orígenes del fútbol uruguayo y su relación con los discursos fundacionales del imaginario patriótico, pasando por las relaciones entre los triunfos mundiales de 1924, 1928, 1930 y 1950 con los anclajes colectivos de los uruguayos. Para finalizar en la charla se trataron cuáles fueron las resignificaciones y refundaciones que hubo entre estas gestas y los logros de la selección nacional en la denominada Era Tabárez (2006-2019).

Acompañó la muestra el corto de ficción Protocolo Celeste (2014), dirigido por Martín Sastre con el auspicio del Banco República protagonizado por Natalia Oreiro, Diego Forlán y Alcides Ghiggia para promover la candidatura de Uruguay, junto a Argentina y Paraguay, como sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.