El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior. 

Enrique Castells Capurro nació en Montevideo el 9 de marzo de 1913.

Acuarelista, pintor y escultor autodidacta, sus temas preferidos eran escenas y costumbres de la campaña, posiblemente inspirado en la obra de su tío, el pintor Carlos Castells (1881-1933).

Kike, como le llamaban en su familia, comenzó a pintar siendo muy pequeño, y a los 10 años la revista “Mundo Uruguayo” le publicó unos apuntes que realizó en ocasión de la visita de la bailarina Ana Pavlova a Montevideo. Desde entonces siguió dibujando para esa revista y otros medios de prensa de Montevideo y Buenos Aires.

En 1928, “Mundo Uruguayo” se expresa así de los dibujos del joven artista: “se aprecia la frescura del dibujo, la intensa vida que los anima, su movilidad extraordinaria y la fuerza emotiva que anima a su autor que percibe y retiene con una fidelidad única lo que hiere sus retinas…”.

A los 14 años realizó su primera exposición en “Amigos del Arte”, en Montevideo, y pocos meses después expuso en Buenos Aires. Posteriormente expuso en Boston, Nueva York y Texas, y en Londres. La exposición realizada en Nueva York en 1954 coincidió con la presentación del documental “Gauchos del Uruguay”, realizado por el cineasta Harry Foster. Años más tarde volvió a los Estados Unidos para realizar una pintura en el edificio de las Naciones Unidas y en la Universidad de Austin (Texas).  Castells Capurro solía decir que sus gauchos recorrían el mundo “echando un pial o boleando un bicho”.

Se dedicó también a la escultura, donde desarrolló el tema de su predilección: los caballos. Realizó numerosos trofeos en bronce por encargo del Jockey Club de Montevideo.

Desde 1957 se especializó en la pintura al fresco, técnica que utilizó en diversos murales, como “La Comercial del Este”, sobre la diligencia que antiguamente realizaba el servicio entre Maldonado, San Carlos y Montevideo. Este mural se encuentra actualmente en la explanada del edificio de la Intendencia de Maldonado.

Ilustró gran cantidad de libros, como “Los caballos de la conquista”, de Cunningham Graham; “La tierra purpúrea”, de Guillermo Hudson; álbum “Escenas gauchescas del Río de la Plata”; “Santos Vega”, de Ascasubi; “Cancionero a Frutos Rivera”, de Blanca Luz Brum; “Juicios y combates”, del Gral. José Luciano Martínez; álbum “Gauchos, prendas y costumbres”; “Horsemen of Americas”, de Edward Laroque Tinker, entre otros.

El arte de Castells Capurro es conocido en todo el mundo, sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas en nuestro país, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Italia, Jordania, México, Nicaragua, Paraguay, Zaire, Turquía y Venezuela.

En el acervo artístico del Banco República se encuentran seis obras de este artista: los óleos “La boleada”, “Corcoveando”, “Tanteando el vado”, “Gauchos y soldados”, y “La tropa”, y el bronce “Yegua con potrillo”. Varias de estas obras se encuentran en exhibición en el Gran Hall de Casa Central por el mes de marzo, en adhesión al “Mes de la Tradición Criolla”.

Enrique Castells Capurro falleció el 3 de julio de 1987 en su chalet “Ormonde”, en Punta del Este, donde llevó adelante su obra artística por más de cuarenta años.

Texto de Serafín J. García sobre la obra de Enrique Castells Capurro, para el Álbum “Gauchos, prendas y costumbres”, editado en 1955 por Mosca Hermanos.

+ACTIVIDADES