Amanda Berenguer (Montevideo, 24 de junio de 1921 – 13 de julio de 2010) ​fue la poeta más dialéctica de su generación. Publicó su primer libro antes de los 20 años, fue pionera de la poesía experimental uruguaya, Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay en el 2006, viuda de José Pedro Díaz, y una de las últimas personalidades de la Generación del 45 en abandonarnos.

En el centenario de su nacimiento, queremos homenajearla recomendándote una de sus obras, recordando su vida a través de las palabras de su hijo, el Dr. Alvaro Díaz Berenguer, y disfrutando de parte de su legado en la voz de integrantes de BancArte.

Las poesías incluidas en este volumen fueron publicadas entre 1949 y 1979 y reflejan distintos períodos de producción de la autora, evidenciando su evolución de estilos e influencias. Su constante transformación queda reflejada en una de sus poesías de 1987 titulada “Avec les gemissements graves du montevideen”:

soy Amanda -montevideana-
hija de Amanda la de ojos de vaca
(…)
soy Amanda
y voy hacia Amanda sin destino
apátrida
perseguida por un tábano dorado
en medio de la púrpura

Agradecemos al Dr. Álvaro Díaz Berenguer
al Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo
y al personal de la misma por el apoyo