El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.

Adela Neffa nació el 15 de junio de 1922 en San Juan, Argentina, en una familia de origen libanés, que se trasladó años después a Montevideo.

Su formación artística comenzó en 1942, en la Escuela de Artes Plásticas de la UTU, realizando cursos de talla en madera, hueso, repujado en cuero y metal, y dibujo, y escultura (con el maestro Heber Ramos Paz).

Entre 1951 y 1953 asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde cursa dibujo y escultura con Severino Pose; y entre 1954 y 1959 estudia con Eduardo Díaz Yepes y Armando González.

Obtuvo la Beca Municipal Carlos María Herrera en el concurso de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1961, con la que pudo viajar a Europa al año siguiente realizando un curso de escultura con el escultor George Adam, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. En 1963 trabajó en talla directa en piedra en el Líbano, con los escultores Michel y Alfred Basbous.

Se desempeñó como profesora de escultura y modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de UTU entre 1966 y 1982.

Participó en diversas muestras colectivas: Pabellón Cultural de la Producción (1957); salones universitarios, municipales y nacionales, a partir de 1958; Primera Bienal de Artesanía (Punta del Este y Subte Municipal, 1965); II Bienal de Salto, y IV Salón de Artes Plásticas de San José, ambas en 1983; reapertura del Teatro “El Galpón”, en 1986.

Entre sus exposiciones individuales, se destaca la muestra de máscaras y esculturas en la Galería Americana, 1960; esculturas en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en 1964; Club Libanés de Montevideo, en 1964 y en 1985; en Amigos del Arte, 1970; en Galería Latina en 1988.

Sus últimas exposiciones tuvieron lugar en el Museo de Arte Contemporáneo del diario El País, en 2012; y en 2014 en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, junto al maestro Octavio Podestá, con quien compartió la docencia en dicha institución.
En octubre de 2012 se inauguró en la República del Líbano una escultura en piedra de cuatro metros de altura, diseñada por Adela Neffa en “Homenaje a la Fraternidad entre el Líbano y Uruguay”.

Sus obras integran colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional; una de sus obras forma parte del Parque de Esculturas del MACA de la Fundación Pablo Atchugarry, en Maldonado.

En Montevideo, en el tradicional Bar Tasende, encontramos “El Quijote”, obra de importantes dimensiones realizada por la artista en hierro, sobre el que se reproduce la nota de Juan Miguel Petit publicada en el diario “El País” en noviembre de 2005.

Adela Neffa falleció en Montevideo el 9 de junio de 2019, a pocos días de cumplir 97 años de edad.

En el acervo artístico del BROU existen dos obras de esta destacada artista: el bronce “Mujer con arpa” obtuvo Premio Banco República en el XXIII Salón Nacional de Artes Plásticas en 1959; en 1965 recibió nuevamente Premio Banco República en el XXIX Salón Nacional, por su cemento directo “Escultura”.

“El Quijote de Tasende” – Diario El País, 24/11/2005 por Juan Miguel Petit