Hay dimensiones del universo que pueden ser medidas y pesadas, mientras que otras se niegan a ser simplificadas en un lenguaje matemático. Aunque sea éste el que nos ha ayudado a entender que el mundo, es mucho más vasto e inabarcable de lo que alguna vez soñamos. Como lo hemos descubierto con lo que está más allá de las estrellas.
En la mitología antigua, Atlas fue condenado a sostener el cielo sobre sus hombros, cargando en silencio el peso de la bóveda celeste. Como él, cada uno de nosotros sostiene —con su mirada, con su intención— fragmentos de un universo mayor, visible e invisible a la vez.
¿Cuál es el cielo que está sobre tus hombros?
Gonchi Rostán , nos invita a hacernos esta pregunta con sus fotografías. Esta es una muestra de fotografía analógica experimental que se bifurca, como lo hace una ser frente a un espejo. Yo estoy aquí, pero también allá. Se enfrentan dos mundos que son caras de una misma moneda. Aquí el cielo también es la tierra. Esta es una invitación a caminar entre los dos universos de los cuales estamos hechos.
Curador
Sobre el autor:
Gonchi Rostán (Montevideo, Uruguay. 1991) es un fotógrafo experimental cuyo trabajo se basa en explorar el principio de multidimensionalidad de la realidad. También se formó como psicólogo transpersonal, disciplina que ejerce como terapeuta en forma independiente. Integra el movimiento Experimental Photo Festival de Barcelona, en el que se ha desarrollado como expositor, tallerista y revisor de portfolio. Participó de la Residencia Experimental de Fotografía del IEFC de Barcelona (2023). Su obra ha sido expuesta en España, Portugal, Francia, Noruega y Uruguay, entre los años 2020 y 2025. También integra la escuela de fotografia Casa Arbus, donde se desarrolla como docente de curso de Fotografia Analógica Experimental.
Sobre la exposición:
Las 28 obras que conforman esta exposición fueron realizadas íntegramente con cámaras analógicas, utilizando película fotográfica de formato 35mm, y los rollos revelados manualmente por el propio artista. Las técnicas empleadas incluyen múltiples exposiciones in-camera y el uso de filtros de distorsión aplicados directamente sobre el lente. En algunas obras se incorporó además la técnica de filmsoup, que consiste en la intervención química de la película fotográfica con el fin de provocar alteraciones cromáticas impredecibles en la imagen final.
Fecha: desde el 04 de junio 2025