No podemos negar que el agua es el tema de actualidad; y dado que en junio se celebran el día de los Océanos y el de la Gente de Mar, compartiremos algunos títulos que hacen referencia al tema.

Durante millones de años diversos procesos dieron lugar a los océanos. Quizás por su gran magnitud y porque siempre estuvieron ahí podemos pensar que son inagotables y que siempre van a seguir allí. Sin embargo, estamos sobrevalorando su poder de regeneración y al ritmo de contaminación actual podríamos verlos dañados de forma irreversible solo en cuestión de décadas.

La humanidad depende de los océanos y mares en muchos sentidos; desde el agua que bebemos, hasta el soporte que brinda a la economía mundial basada en el turismo, la pesca y el transporte marítimo. Pero como resultado de la actividad humana, nos vemos enfrentados a amenazas sin precedentes, arriesgando la pérdida de todos los beneficios que nos brindan.

Ante esta situación debemos recapacitar a tiempo y tomar medidas, para que según lo expresado por Leonardo da Vinci, nuestro motor siga funcionando.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.

 

En Banco Inglés: Memorias de Naufragios, se habla del lado trágico de las aguas uruguayas.

Por otra parte, un barrio de pescadores es el escenario para que Ildefonso Falcones escriba La Catedral del Mar.

Si dejamos volar nuestra imaginación, nos sumergimos en el misterioso mundo de las sirenas, en Canción de Mar.

Con Oceanarium tenemos un acuario abierto a nuestra disposición para descubrir desde diminutas a gigantes criaturas que pueblan los océanos.

Llévame nos cuenta el sueño de una travesía por el océano, una historia de amor familiar donde una nieta tiene una aventura con su abuela, más allá del tiempo.

Y, por último, en Los Nadadores Nocturnos, Peter Rock explora una de sus pasiones, y confirma que no se está del todo solo.

 

BANCO INGLÉS: MEMORIAS DE NAUFRAGIOS | Bertocchi Morán, Alejandro

Para todos aquellos que se sienten atraídos por los temas del mar, para quienes consagran su esfuerzo en busca del destino marítimo de nuestro país, una vez más la pluma de nuestro distinguido amigo el historiador Alejandro Bertochi, relata en una meditada y ordenada selección de hechos históricos, las principales tragedias marineras que han tenido como protagonista al temible “Banco Inglés” reeditando esta memoria de naufragios, con esa exquisitez estilística que caracteriza sus relatos.

LA CATEDRAL DEL MAR | Falcones de Sierra, Ildefonso

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición… La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.  

SIRENAS VOL. 1: CANCIÓN DE MAR | Hocking, Amanda

La vida de Gemma cambia por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, y le revelan el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas.

Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá.

La elección parece fácil, pero Gemma deberá pagar un precio muy alto: renunciar a Álex, el chico que ama. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el final por su amor?

OCEANARIUM | Trinick, Loveday

Bienvenido a Oceanarium. Este acuario está abierto a todas horas y es el hogar de más de 200 criaturas que viven o dependen del océano para sobrevivir. Desde el diminuto plancton hasta las enormes ballenas azules, pasando por una multitud de animales y plantas de inimaginables formas y tamaños, este complejo ecosistema mundial es la piedra angular de la vida en la Tierra.
Así que alista tu traje de buzo y sumérgete en sus más profundos secretos. Explora la maravillosa vida de los océanos.

LLÉVAME | Mercedes Calvo

Una niña que sueña. Una abuela que la espera más allá del tiempo. Subida en un barquito de papel, al cuidado de la luna, una niña se aventura en sus sueños. En la travesía, el océano es un acompañante y sobre su superficie de agua salada, las palabras cantan con una sonoridad especial.

En una isla, un mandarino invita a nuestra navegante a acercarse a la orilla. Allí hay una fiesta, abrazos, regalos y una abuela, su abuela, que hornea delicias.
Prosa y verso para hablar de amor familiar.

LOS NADADORES NOCTURNOS | Peter Rock

En Los nadadores nocturnos, Peter Rock explora una de sus pasiones: nadar en aguas abiertas, que juega un papel preponderante en el desarrollo de su historia personal. Es su primera novela autobiográfica, en la que además aparece de fondo, su extraña relación con la señora Abel, una vecina con la que comparte momentos de nado y que un día, misteriosamente, desaparece en medio de la noche.

Nadar con otra persona —en aguas abiertas, de noche, una larga distancia sin detenerse— es como salir a caminar sin el peso, sin la presión de mantener una conversación, de tener que sacar afuera lo que está adentro. Imagina estar con alguien en una habitación en silencio, la tensión en el aire; el agua es más densa y no puedes hablar, no puedes dejar de moverte. Vas acompañándote en el esfuerzo, solo ves la silueta del brazo o de la cabeza del otro un segundo, cuando girás la cabeza para respirar, reconfirmando que no estás solo del todo.

+ACTIVIDADES